SEMANA TONTA
Johnny Depp caracterizado como el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe.
SEMANA TONTA
Me refiero a la comprendida entre el viernes 3 y el jueves 9 del mes de enero. (Y sirva esta referencia para recordar al lector que esta página siempre se refiere a conciertos a celebrar entre, precisamente, jueves y viernes de la siguiente semana, por seguir la costumbre de las guías de espectáculos habituales) . Tonta, pero dicho de manera cariñosa: los conciertos habituales dan paso a ese género particular que podríamos calificar de familiar, popular, y que antaño también llamábamos navideño, porque se nos zurcía a villancicos y demás musiquitas de la especie, amén de con varios Mesías haendelianos. En este tiempo, sin embargo, tales ataques de piedad a la vieja usanza han sido sustituidos por otros con protagonistas bien distintos. Por un lado se han puesto de moda las galas de zarzuela, como respuesta a otra moda mucho más oportunista y desde luego de mucha menos calidad e interés. Se trata esta última de conciertos que se programan como el que fabrica churros para conmemorar a la saga de los Strauss. Y claro, hay que preguntarse qué pinta tal cosa por estos lares. ¿Reminiscencias del famoso Concierto de Año Nuevo vienés o sencillamente un sucedáneo necesariamente malo en comparación con lo que se escucha allí? Pues está claro que lo segundo, y con un fin comercial tan tramposo como astuto. Pues bien, con excelente criterio llegan las galas de zarzuela, protagonizadas por cantantes españoles, como esta del sábado (véase abajo ficha).
Por un lado, decía antes. Pero hay otra moda que se ha implantado últimamente como seña de identidad para este tipo de conciertos “familiares”. Ahora son las espadas laser, los émulos wagnerianos del Anillo (que no el del Nibelungo, sino el de Tolkein), los hombres de hierro encapados, los magos de Azkaban viéndoselas con la mismísima piedra filosofal o gente tan fuera de sí como el tal Jack Sparrow surcando los mares más fantásticos. Hablo, naturalmente, de las más celebradas bandas sonoras del último cine, ese que renuncia al manejo de la cámara y la reflexión de la palabra en beneficio de las técnicas digitales; de Suoerman, El señor de los anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe, etc., partituras todas ellas de extraordinaria calidad e interés, pero que de forma bastante paleta no se programan en conciertos normales, y sí en estos conciertos navideños. En fin, parte de las músicas de estas películas, y otras más, son las que conformarán el concierto que Frank Strobel dirigirá a la Orquesta Nacional el domingo 5 (véase ficha).
Y si todo esto no ha sido suficiente para que a uno no le haya entrado ya un ataque de “naviditis”, puede acabar la fiesta escuchando a la competente Silvia Sanz Torre (jueves 9) un ramillete de páginas tan reiteradamente programadas como extraordinarias: la danza del fuego de El amor brujo, de Falla; una suite de Carmen, de Bizet; el intermedio de las Goyescas, de Granados…
Ánimo, que ya queda poco para que llegue la normalidad. Pedro González Mira
Mariola Cantarero, Belén López, sopranos; Antonio Vázquez, tenor; Juanma Cifuentes, tenor cómico; Guillermo Orozco, barítono; Simón Orfila, bajo. Orquesta Sinfónica Barbieri. Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Dir.: Olivier Díaz. Sábado 4, 19.30.
Orquesta Nacional de España. Dir.: Fran Strobel. Extractos de bandas sonoras de Superman, El señor de los anillos, Peter Pan, Gladiator, Harry Potter, El caballero oscuro, Piratas del Caribe, etc. Domingo 5, 19.30. Entre 8 y 24 €.
Madrid Youth Orchestra. Dra.: Silvia Sanz Torre. Obras de Arriaga, Granados, Vivas Puig, Falla y Bizet. Jueves i9, 19.30.
Últimos comentarios