Semyon Bychkov alerta sobre el coronavirus y la amenaza de la naturaleza a la humanidad
Semyon Bychkov alerta sobre el coronavirus y la amenaza de la naturaleza a la humanidad
He aquí la carta enviada por Semyon Bychkov a diversas instituciones:
Estamos atravesando un momento muy extraño y desconocido en la vida. De repente, la mayoría de nosotros no podemos hacer lo que siempre hemos hecho. Mientras que aquellos en la profesión médica luchan con un gran riesgo para salvar vidas humanas, a menudo carecen de las herramientas básicas que nosotros, como músicos, no podemos compartir de la manera más directa la medicina del alma: la música.
Nada puede reemplazar las presentaciones en vivo, que es una forma de comunión humana, de alcanzar y conectar los corazones y las mentes de los demás humanos, donde nadie está solo y nadie se siente excluido. Esto nos ha sido negado en este momento.
Y, sin embargo, ¿podemos comparar esto con los horrores de otro tipo de guerra en la que una parte de la humanidad se compromete a destruir a la otra parte? La generación de nuestros padres experimentó ese tipo de guerra, sobrevivió con las pérdidas más allá de lo que podamos imaginar. Muchos de nuestra propia generación deben encontrar la manera de sobrevivir a este tipo de guerra en cualquier día en este momento. Muchos de ellos no lo harán.
La amenaza del coronavirus es una declaración de guerra que la naturaleza declaró a la humanidad. No reconoce fronteras, clases sociales, razas ni colores. Golpea y mata a los más débiles. Nos envía a todos un mensaje alto y claro de que debemos dejar de alienar a la Naturaleza y volver a ser conscientes de que somos parte de ella. Así como es entre nosotros los humanos, cuando obtenemos lo que damos, así es entre nosotros y la Naturaleza. Lo hemos tratado terriblemente durante tanto tiempo, utilizando lo que ofrece y olvidando agradecerle. Esto debe cambiar.
Hace solo dos décadas, cuando cayó el Muro de Berlín, estábamos llenos de esperanza. El enemigo ya no estaba del otro lado del Muro. ¿Dónde estaba entonces el enemigo? La respuesta entonces como es ahora: el enemigo está dentro de nosotros mismos, dentro de lo que llamamos naturaleza humana, capaz tanto de creación como de destrucción. Todo al mismo tiempo.
¿Aprendimos de la tragedia de Chernobyl?
¿Aprendimos del cambio climático?
¿Aprendimos de la contaminación del suelo y los océanos?
Todos sabemos la respuesta. Negar la realidad no la cambiará. Negarse a reconocer nuestra responsabilidad individual y colectiva traerá muchas más respuestas contundentes de la Naturaleza. Ella / Él nos dice: ustedes, personas, son parte de mí. Trátame con respeto y te daré la prosperidad a la que estás tan apegado.
Como músicos, cuando hacemos música debemos escuchar todo el tiempo los sonidos que hacemos nosotros y nuestros colegas.
Como humanos debemos escuchar los sonidos que hace la naturaleza, si queremos encontrar armonía en nuestra existencia.
Semyon Bychkov
Últimos comentarios