La Sinfónica de Sevilla entra en huelga y denuncia la precariedad de su situación
La orquesta extenderá el paro de sus actuaciones hasta el 17 de junio y adelanta que el proyecto artístico de Soustrot ha debido ajustarse al escaso presupuesto disponible
El Comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha aprobado por mayoría convocar una huelga hasta el final de la presente temporada (17 de junio) en respuesta a la “inacción de las administraciones y la falta de avances después de una larga campaña de información y protestas”. Los paros, que comienzan mañana, siguen la estela del movimiento de protesta de la Orquesta iniciado el 2019, por el que la plantilla reclamaba “un calendario económico que devuelva a la orquesta las plazas perdidas y necesarias, las recuperaciones salariales aplicadas al resto del sector público, un nuevo convenio colectivo y el diseño de medidas que garanticen que la ROSS no vuelva a entrar en causa de disolución”.
Este organismo alerta sobre la prolongada crisis de la formación, en la que “cada año es más evidente la infrafinanciación que sufre por parte de unas administraciones que están dejando que se hunda poco a poco en la precariedad”, indica en un comunicado. De esta forma, el proyecto artístico ha tenido que ajustarse a las limitaciones del presupuesto y no a las posibilidades de la orquesta: “El público y la sociedad merecen un relanzamiento artístico, económico y de gestión de la ROSS que garantice la financiación necesaria para recuperar una oferta musical acorde a una orquesta de las características de la ROSS”, continúa el texto, que adelanta además que la próxima temporada “se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS”.
Marc Soustrot, que en marzo de 2021 asumió la titularidad de la orquesta sucediendo en el puesto a John Axelrod, presentó un proyecto para la orquesta que “ampliase sus fronteras y los espacios escénicos donde desarrolla su trabajo”: 20 incorporaciones al repertorio, 34 programas diferentes y 2 estrenos absolutos; 5 ciclos y 5 abonos diferentes y un nuevo departamento social y educativo a cargo de programas familiares y divulgativos. Sin embargo, continúa el Comité, la elaboración de la temporada 23/24 “se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible. El maestro Soustrot se ha visto obligado a modificar íntegramente su proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual, a dos años vista, por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido. La próxima temporada se mantiene bajo mínimos con 12 programas de abono, igual que en la actual”.
Últimos comentarios