La Orquesta Sinfónica de Toronto y Harmonia Mundi se asocian en un contrato de larga duración
Durante los próximos meses se publicarán tres álbumes que incluyen obras de Messiaen, Stravinsky y Bartók y de las compositoras canadienses Kelly-Marie Murphy y Emilie LeBel
La Orquesta Sinfónica de Toronto, liderada por el valenciano Gustavo Gimeno, y la discográfica Harmonia Mundi han firmado un contrato de larga duración que comprende el lanzamiento de múltiples álbumes.
Este acuerdo materializa la primera colaboración del sello con una formación norteamericana, cuyo primer fruto verá la luz el 2 de febrero con el lanzamiento de la Sinfonía Turangalîla de Messiaen. La obra fue grabada durante las celebraciones del primer centenario de la Sinfónica de Tortonto, y rinde tributo a su vez a la nominación de la orquesta a los Premios Grammy en 1968 con esta misma obra dirigida por su entonces director artístico, Seiji Ozawa.
La sinfonía de Messiaen, en la que participan como solistas el pianista Marc-Andre Hamelin y Nathalie Forget, en las ondas Martenot, inicia así una nueva etapa discográfica para Gustavo Gimeno, que en noviembre de 2022 renovó su contrato como titular del conjunto. El maestro valenciano y Harmonia Mundi recuperan igualmente su colaboración, que nació durante su periodo como director musical de la Filarmónica de Luxemburgo.
“Disfruto profundamente mi relación con Harmonia Mundi”, comenta Gimeno, “y me siento muy inspirado ante la posibilidad de poder extenderla en Toronto. Cuando me preguntaron qué querría grabar como inauguración de nuestro acuerdo, rápidamente decidió que sería la Sinfonía Turangalîla de Messiaen, que es a la vez un símbolo icónico en la historia de la formación y encarnación de ese espíritu de intrepidez de la orquesta y el sello”.
La formación ha adelantado igualmente los dos próximos proyectos: el ballet Pulcinella de Stravinsky más el registro de una obra de la compositora canadiense Kelly-Marie Murphy, y el ballet El mandarín maravilloso de Bartók junto a la grabación de una obra firmada por la compositora, también canadiense, Emilie LeBel. Estos dos últimos discos serán grabados durante la presente temporada. Concluye la orquesta que “Estos álbumes atestiguan la personalidad de Gustavo Gimeno como titular y su particular visión de programación”.
Últimos comentarios