La Sinfónica de Galicia celebra su 30º aniversario
La Sinfónica de Galicia celebra su 30º aniversario
La formación gallega regresa al Palacio de la Ópera de A Coruña con 24 programas diferentes en los que figuran 7 estrenos absolutos
La Orquesta Sinfónica de Galicia cumple 30 años esta temporada, que celebrará con más de medio centenar de conciertos en los se interpretará por primera vez cerca del 40% del repertorio y cuya programación incluye 7 estrenos absolutos: 4 versiones orquestales de Panula de canciones de Alma Mahler; Memorias de Ocre, de José María Sánchez Verdú; la Primera Sinfonía de Rogelio Groba; PangoliNN de Vladimir Rosinskij; y el estreno en España de Gemini, de Esa Pekka Salonen, que se presentará en Madrid.
La primera obra abrirá la temporada el miércoles 6 de octubre con la soprano Helena Juntunen y el director, Dima Slobodeniuk, que alcanza su novena temporada como titular del conjunto. El maestro ruso de nacionalidad finlandesa llevará, por primera vez, a la Sinfónica de Galicia a la temporada de abono de la Orquesta Nacional de España. Además, la formación volverá a Oviedo dirigida, en esta ocasión, por Juanjo Mena.
La temporada, que se reparte entre el Palacio de la Ópera de A Coruña – donde ofrecerá 35 conciertos – y Ferrol, Vigo, Pontevedra y Ourense – donde actuará en 12 ocasiones -, recibirá a los directores Nuno Coelho, Jaime Martín, Giancarlo Guerrero, Kerem Hasan, Stanislav Kochanovsky, Víctor Pablo Pérez, Anja Bihlmaier, Josep Pons, Thierry Fischer, Pablo González, Richard Egarr y Carlos Mena, entre otros; y a los solistas como Pablo Ferrández, Yevgeny Sudbin, Marianna Prjevalskaya, Denis Kozhukhin, María Dueñas, Haakan Hardenberger, Asier Polo, Clara-Jumi Kang, Seong-Jin Cho, Gabriel Bermúdez, Raquel Lojendio y Elisabeth Watts.
Sin embargo, la efeméride podría turbarse por el descontento del Ayuntamiento con la gestión de la Orquesta por parte de Andrés Lacasa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música – entidad conformada por el Concello y la Xunta -. Lacasa sucedió en el puesto a Oriol Ponsa mediante un concurso público convocado en 2011 por el gobierno de Carlos Negreira.
El gobierno local ha transmitido al gerente su disconformidad con la organización de la actividad de la orquesta, la comunicación con el coro y los abonados y algunas cuestiones económicas, como retrasos en pagos a proveedores. Desde la junta de gobierno del Consorcio, órgano responsable del cargo, no se ha valorado la opción de buscar un sustituto, informan desmintiendo las recientes especulaciones. Lea más detalles aquí.
Últimos comentarios