Sinfonismo para la recta final de la Quincena Musical de San Sebastián
La Quincena Musical de San Sebastián encara su recta final con la visita de tres formaciones orquestales de primer nivel. La Euskadiko Orkestra, la Filarmónica de la Scala y la Filarmónica de Radio France llegan al Kursaal donostiarra con extraordinarios repertorios que contribuyen a engrandecer la programación del festival vasco, que viene desarrollando su 85 edición en este 2024.
El sinfonismo será uno de los elementos cruciales para el último tramo de la85 edición de la Quincena Musical de San Sebastián. El Kursaal donostiarra recibirá a tres formaciones orquestales de primer nivel con extraordinarios repertorios, siguiendo así el camino abierto por Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo en la inauguración del festival. Las tres agrupaciones, habituales en el escenario de la Quincena, ofrecerán al público de San Sebastián tres programas de alto nivel que servirán para encarar los últimos días de un evento que busca anualmente llenar Gipuzkoa de música.
El 23 de agosto, la Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra (dir.: José Antonio Sáinz Alfaro), formaciones habituales en el Kursaal y en la Quincena, ofrecerán una obra que, desde 2003, el público donostiarra no ha podido disfrutar en el marco del festival: la Missa Solemnis de Beethoven. Esta grandiosa partitura, una de las más aclamada y complejas del compositor austriaco, vuelve a la Quincena bajo la dirección de Jérémie Rhorer, contando como solistas con la soprano Chen Reiss, el tenor Maximilian Schmitt, la mezzo Victoria Karkacheva y el bajo Hanno Mueller Brachmann.
El 27 de agosto, la Quincena dará la bienvenida a uno de las grandes nombres de la dirección de orquesta, Riccardo Chailly, siendo esta su tercera visita a la Quincena, tras los años 1997 y 2003. En esta ocasión, el maestro llega a San Sebastián con la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, una de las formaciones más destacadas de Italia. Conforman el programa la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky y las suites nº1 y nº2 de Daphnis y Chloé, de Ravel.
El 30 de agosto, el festival cierra su 85 edición con la visita de la Filarmónica de Radio France bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015. Esta orquesta, habitual de la Quincena desde la década de los 90, presentará un programa dedicado al repertorio francés en el que destaca el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Lalo, que interpretará en condición de solista Sol Gabetta. El repertorio lo completan el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, Shéhérezade, ouverture de Féerie, de Ravel, y la suite de El pájaro de fuego, de Stravinsky.
Últimos comentarios