Scherzo: Son ya 14 años
Son ya 14
Comenzó esta apuesta de la Fundación Scherzo hace ya 14 años; obviamente, al rebufo de su hermano mayor, el Ciclo de Grandes Intérpretes. De este último se puede y se debe destacar su ánimo divulgativo, entre otras características, pero de un ciclo como el que nos ocupa, para jóvenes pianistas, es precisamente esa característica la que hay que poner en valor en primerísimo lugar y frente a cualquier otra: se nos da la oportunidad de echar un vistazo a los que van llegando, una verdadera vacuna contra el envejecimiento y la rutina, que, creo yo, falta nos hace en un mercado musical tan repetitivo y con tanta tendencia a la abulia creativa. Savia nueva. Otras formas. Posibilidades diferentes. Indispensables opciones para la renovación, buenas maneras de combatir el pesimismo que cunde entre los consumidores de la música clásica , sumidos en un cierto sentimiento de pérdida continua de espacios y tiempos. Renovarse o morir, como reza el adagio, esa sería la defensa de un ciclo como éste y similares. Hagámosla.
En principio iban a ser tres conciertos (siempre en los Teatros del Canal, sede habitual en las últimas temporadas), pero afortunadamente se ha producido una variación de última hora, al incluir al pianista sevillano Juan Pérez Floristán, flamante vencedor del último Concurso de Piano de Santander. Se trata, y ya se puede decir, de un extraordinario pianista, pero, en mi opinión, de algo más importante: de un músico e intérprete mucho más hecho de lo que sería normal en el mortal mundo de los pianistas llamados jóvenes. Tiene 22 años, pero toca con una intuición calificable de auténtica madurez, es decir unas condiciones naturales para hacer música que solo se dan de tarde en tarde. No se lo pierdan: 17 de mayo de 2016.
Pero para entonces ya habrán actuado Stefan Ciric ( martes 6) , Anna Fedorova (19 de enero) y Alexandre Kantorow ( 8 de marzo). El serbio Stefan Ciric (1986) tocará esta semana un programa muy completo: la Kreisleriana, de Schumann, la Polonesa op.44 de Chopin, la Sonata K.331 de Mozart, El amo y la muerte de Enrique Granados y La Valse de Ravel. Programa de envergadura técnica y estílística (´mortal´ KJreisleriana, finísima la K.331, complejísimo discurso el de La Valse) considerable, más que suficiente para un pianista al que, por lo que le hemos podido escuchar en You Tube, le sobra sensibilidad y personalidad. En todo caso, recomiendo especialmente el recital de la ucraniana Anna Fedorova , una fogosa y muy atractiva pianista que irradia pasión y expresión por todos los poros. También será interesante ver cómo evoluciona el hijo del famoso Jean-Jacques Kantorow. Lo ideal es disponer de un abono para todos los conciertos. Pedro González Mira
Stefan Ciric, piano. Obras de Schumann, Chopin, Mozart, Granados y Ravel. Martes 6, 20.00. Entre 7 y 14 €. Abono: entre 21 y 42 €.
Últimos comentarios