SONIDOS DE PÁJAROS
SONIDOS DE PÁJAROS
Poulenc: “Les animaux modèles”. Humet: “Escenas de pájaros” (estreno mundial). Schubert: “Sinfonía nº 6”. Orquesta de la RTVE. Director: Adrian Leaper. Teatro Monumental. 18-10-2007.
Un aplauso para Leaper, que ha tenido el buen gusto de empezar el concierto con una obra de Poulenc como “Los animales modelos” (1942), que conectaba directamente con la que se estrenaba, XXIV Premio Reina Sofía. Es partitura jugosa y amena, aunque eso no tuviera reflejo en la recepción del público, más bien fría. Ágil, aérea, bien orquestada, graciosamente instrumentada, está dividida en tres movimientos, que se desarrollan en las voces de un conjunto reducido. Escuchamos breves células temáticas que conectan entre sí. Bellos efectos de cuerdas, pedales, matizadísimas percusiones, boquillas presionadas con las palmas, hermosos timbres emanados de un fino tratamiento de marimbas y vibráfonos, ondulaciones atmosféricas, timbres variados y ricos, ecos ravelianos… La obra no parece tener una estructura definida y discurre plácidamente en medio de chispazos, de vivos contrastes, de insistentes y bien trabajadas repeticiones de fulgurantes diseños, estupendamente engarzados en la tercera sección, cerrada con un golpe de marimba. La composición es válida “per se”, independientemente del discurso conceptual expuesto por el autor, que habla, muy a lo Messiaen, de pájaros, de ritmos mecánicos y melodías cortas; del sonido de fondo del bosque, de otros fenómenos físicos, de efecto Doppler, de análisis a través de ordenador…
El nivel fue inferior en la preparación de las dos obras que la acompañaban. La de Poulenc tuvo, así lo creemos, una lectura elemental, falta de refinamiento, apoyada en sonoridades en exceso rudas. Claro que esta partitura está lejos de la calidad de “Les biches”. La “Sinfonía” de Schubert, tan repetitiva, tan rossiniana en algunos aspectos, fue expuesta con buena acentuación, con bien vistos efectos dinámicos. No apreciamos finura, claridad, transparencia y gracia especiales. El trío del Scherzo fue escasamente cantado, pesante. Las filigranas que han de realizar los arcos en el segundo y ágil motivo del Alegro final fueron reproducidas con bastante suciedad. Arturo Reverter
Últimos comentarios