Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

anna-netrebko-saioa-hernandez-rohLa nueva cepa del coronavirus acaba con la Tosca del Covent Garden
orquesta-metropolitanPolémico inicio de año para el Metropolitan Opera
Por Publicado el: 06/01/2021Categorías: Noticias

Sony Classical reúne toda la discografía de Fritz Reiner en Pittsburgh y Nueva York en 14 álbumes

Sony Classical reúne toda la discografía de Fritz Reiner en Pittsburgh y Nueva York en 14 álbumes

fritz-reiner

Fritz Reiner

Cuando a los 50 años, Fritz Reiner fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, en 1938, todavía era relativamente desconocido en Estados Unidos. Este alumno de Bartók en la Academia de Música de su Budapest natal, ex director de la Ópera Real de Dresde, donde trabajó con Richard Strauss, y durante los últimos 16 años, el director musical de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, rara vez era mencionado en la prensa estadounidense, aunque en realidad había hecho algunos discos en 1938 con la Filarmónica de Nueva York, que fueron emitidos de forma anónima.

Todo cambió para Reiner cuando su mudanza a Pittsburgh llevó a casi una década de grabaciones fundamentales para la Columbia Americana. Sony Classical ha presentado una nueva caja de 14 CD que recoge toda la discografía de la Sinfónica de Pittsburgh de Reiner, junto con las grabaciones de Columbia que hizo después de mudarse a Nueva York en 1948, para convertirse en director principal de la Metropolitan Opera.

Reiner ya era un experimentado director de Wagner cuando llegó a Pittsburgh y, como era de esperar, sus primeras sesiones en febrero y marzo de 1940 incluyeron, entre otras selecciones populares, la Cabalgata de las valquirias. Esta es la grabación más antigua del nuevo set y el primer registro comercial acreditado de Reiner. Desafortunadamente, los problemas eléctricos arruinaron los masters de Wagner restantes de 1940, por lo que esas obras tuvieron que volver a grabarse en 1941, Otros que datan de antes de la guerra incluyen el Don Juan de Strauss (de enero de 1941) y Don Quijote, con el violonchelista Gregor Piatigorsky (noviembre de 1941), así como Iberia de Debussy (también de noviembre de 1941).

Tras la prohibición nacional de grabación en tiempos de guerra, Reiner y la orquesta regresaron a la Mezquita de Siria en marzo de 1945 para establecer algunos ejemplos principales del repertorio muy variado del director: la Sexta Sinfonía de Shostakovich; la grabación principal de la suite de Robert Russell Bennett de Porgy and Bess de Gershwin, encargada por Reiner; Divertimento No.1 de su amigo húngaro Léo Weiner; las Danzas de Galánta de otro compatriota, Zoltán Kodály; y la Segunda Sinfonía de Beethoven.

Fritz Reiner, Complete Columbia Collection

Algunas de sus grabaciones más memorables de Pittsburgh se hicieron en febrero de 1946: la primera producción en estudio del Concierto para orquesta de su antiguo maestro Bartók; Danzas húngaras de Brahms y el primer concierto para piano con Rudolf Serkin; El amor brujo de Falla, un perenne favorito de Reiner, con la excelente mezzo solista Carol Brice, que también grabó Lieder de Mahler eines fahrenden Gesellen durante esas sesiones; y la suite de Le Bourgeois Gentilhomme de Strauss, que Reiner había presentado en los Estados Unidos en Cincinnati. Ninguno de estos, excepto el concierto de Brahms y el Strauss, había aparecido en CD en Sony Classical.

Reiner realizó su última grabación en Pittsburgh, Ein Heldenleben de Strauss, en noviembre de 1947. Dos años más tarde, sus primeras sesiones de Nueva York para Columbia tuvieron lugar en el 30th Street Studio, produciendo un conjunto completo notablemente elegante de los Conciertos de Brandenburgo de Bach. También lanzado por Sony Classical en CD por primera vez, presenta nombres tan ilustres como los clavecistas Sylvia Marlowe y Fernando Valente, el flautista Julius Baker, el trompetista William Vacchiano, el oboista Robert Bloom, el violista William Lincer y el violonchelista Leonard Rose. Unos meses antes, Fritz Reiner hizo una de sus grabaciones más famosas de todas. Estuvo en el Metropolitan dirigiendo el Salomé de Strauss con el mejor exponente del papel principal, Ljuba Welitsch, haciendo su debut en la casa. En medio de la carrera en marzo, en el 30th Street Studio, Columbia capturó la escena final en el disco, una grabación que ha conservado su estado de referencia.

En 1953, el capítulo final de la larga carrera de Fritz Reiner comenzó cuando se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y comenzó una famosa serie de grabaciones estéreo para RCA Victor. Pero cualquier apreciación completa del legado de este legendario director de orquesta debe incluir sus logros anteriores para Columbia Records en Pittsburgh y Nueva York. Para todos los innumerables aficionados de Reiner en todo el mundo, la nueva caja de 14 CD de Sony Classical será una escucha esencial.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos