Suso Mariategui se despide de su carrera de tenor
Suso Mariategui se despide de su carrera de tenor con un concierto en el Aula Wagner de la ULPGC
El cantante concluye de forma sorpresiva 38 años de trayectoria internacional. Roberto Díaz Ramos habló en el acto sobre ‘La guerra de los románticos’.
LA PROVINCIA. MARIANO DE SANTA ANA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El tenor Suso Mariategui se despidió anoche sorpresivamente de los escenarios tras protagonizar un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Aula Wagner, que dirige Sonia Mauricio Subirana. Mariategui, que con su adiós pone fin a treinta y ocho años de prolífica carrera internacional, se dirigió al público al término de su actuación y le dijo: “No quiero cantar más porque no me da la gana. Después de 38 años ya no tengo ganas de estar pendiente la noche previa a un concierto de si duermo bien, si tengo alergia o catarro, o de si me duelen las lumbares”.
El tenor grancanario, Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, regaló dos canciones a la asistencia, que, como si hubiese presentido algo, abarrotaba el Paraninfo. El segundo de los obsequios fue la Canción de Cuna de Brahms, que dedicó a todos sus amigos “que ya no están aquí”.
Mariategui fue correspondido con una larguísima ovación como tributo a uno de los más grandes cantantes que ha dado Canarias, que provocó que por las mejillas del homenajeado se deslizaran algunas lágrimas.
En declaraciones a LA PROVINCIA / DLP, Mariategui declaró posteriormente a propósito del escenario que escogió para decir adiós: “Empecé mis cantos en la Universidad hace cuarenta años -La Laguna- y qué mejor que otra universidad para concluirlos”.
La actuación de Mariategui estaba programada como colofón a la conferencia del musicólogo Roberto Díaz Ramos, responsable de las labores de catalogación y documentación del fondo musical de autores de El Museo Canario, que pronunció la ponencia Revisando la polémica: la Guerra de los Románticos. Tras la conferencia, el recital de Mariategui, que fue acompañado al piano por Edelmiro Arnaltes, leyó también textos de reconocidos autores románticos el actor Pepe Batista.
Roberto Díaz explicó que la “Guerra de los Románticos” es el cisma estético surgido entre algunos de los músicos más importantes del contexto alemán hacia la segunda mitad del siglo XIX. En el plano estético entraban en colisión dos maneras de entender el Romanticismo. Desde el punto de vista musical, algunos de los elementos en discordia eran los límites de la armonía cromática o la música programática frente a la música absoluta. En cualquier caso, las dos partes cristalizaron durante los años cincuenta de la centuria en dos bandos enfrentados.
Últimos comentarios