Tabea Zimmermann y Andrei Banciu recorren dos siglos de variaciones en la Fundación Juan March
El dúo culmina el ciclo de la Fundación Juan March dedicado al cultivo de la forma variación con obras de Joseph Joachim, Bach y Hindemith
El pasado 8 de octubre, la Fundación Juan March dio comienzo a la segunda parte de un proyecto iniciado la temporada pasada: presentar la técnica de la variación como principio creativo. Si la primavera pasada Llŷr Williams, el conjunto Fretwork, Christian Blackshaw y Béatrice Martin recorrieron el periodo tardomedieval y barroco, durante este mes el pianista Josu de Solaun, Emanuele Arciuli, el Dúo del Valle y Tabea Zimmerman y Andrei Banciu protagonizan 4 programas concentrados en los últimos dos siglos, desde el Romanticismo al siglo XX.
Violista y pianista concluirán la serie con una propuesta de tres obras que materializan la doble acepción del término variación: como género musical y como técnica compositiva. Abren el programa las Variaciones sobre un tema original, op.10 de Joseph Joachim, muestra del primer caso, al igual que la obra que lo cierra, la Sonata para viola y piano en Fa mayor, op. 11, n.4 de Paul Hindemith. Entre ambas, el dúo interpretará la Partita en Re menor para violín solo n.2 BWV 1004 de Bach, ejemplo de la variación como motor de desarrollo del material musical.
El concierto tendrá lugar el sábado, 29 de octubre, a las 12.00h en la Fundación Juan March. Como es habitual, el concierto podrá seguirse en director en el Canal March y YouTube.
Últimos comentarios