Tasto Solo y Sergey Malov en el FeMAP
Descubra diversos instrumentos casi desconocidos, en el FeMAP 2018
El grupo Tasto Solo y Sergey Malov son los protagonistas de esta nueva tanda de conciertos del FeMAP
02/08/2018.
Esta semana han concluido las propuestas tituladas GastroFilm, una de las ideas más originales del FeMAP. Este año, cinco sesiones diferentes, con la proyección de la película MARE NOSTRUM, de los directores Michelle Brun y Stefan Haupt, película que presenta un diálogo intercultural en forma de documental de creación, con el eje conductor de la música de Jordi Savall en un viaje a los sonidos y al silencio, a otras culturas, todas con el denominador común del mar Mediterráneo. GastroFilms tiene lugar en queserías, charcuterías, y carnicerías, donde tras la proyección se degusta lo mejor de la gastronomía local.
La tecla más desconocida
En cuanto a la música en directo, le toca el turno a Tasto Solo, grupo dedicado a la música medieval y del primer Renacimiento, creado por Guillermo Pérez en 2006. Con tres CDs publicados merecedores de numerosos premios de la crítica, su interpretaciones son un valor seguro para quien busca fidelidad a las fuentes y expresividad en la recreación de las emociones; el grupo ha recibido este año dos galardones en la convocatoria de los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música antigua). En esta ocasión, presentan en FeMAP un programa dedicado a la música inglesa de la primera mitad del siglo XVI, con una formación mínima: David Catalunya alclavisimbalum de martillos, una especie de fortepiano medieval, Bérengère Sardin, al arpa renacentista y Guillermo Pérez al organetto y la dirección artística. Un programa de gran refinamiento, explorando la música para instrumentos de tecla de un período poco conocido en ese ámbito.
Estos conciertos tendrán lugar en Esterri d´Àneu el 3 de agosto, en la Seu d´Urgell el 4 de agosto y en Pesillà de la Ribera el domingo 5 de agosto.
Unas cuerdas atípicas
Los dos conciertos que completan el fin de semana estarán a cargo de Sergey Malov, un especialista en la viola (o violoncello) da spalla. Este instrumento, también llamado violonchelo de brazo, es un violonchelo pequeño de hombro, usado por algunos compositores como J. S. Bach para sus Cantatas de Leipzig, y que en su versión de cinco cuerdas sirve para interpretar su Suite para violonchelo solo n.º 6. Este violoncello da spalla se creó para que fuera interpretado por violinistas, no por violagambistas, ya que se interpretaba colocado sobre el hombro y el pecho, y tenía un tamaño mayor al de la viola actual. Malov presentará un programa con música de Biber, Marais y Bach, en torno a la folía española, tema musical muy popular en todo el Barroco y clasicismo europeos.
Serán dos conciertos, en Riner el 4 de agosto, y en Berga el 5 de agosto
Últimos comentarios