Teatro alla Scala de Milán: nueva temporada y nuevas instalaciones
El Teatro alla Scala de Milán presenta en Madrid su temporada operística y un proyecto de ampliación de sus instalaciones con importante presencia española.
El Teatro alla Scala de Milán ha presentado en Madrid, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, la temporada 2022-2023, con la participación del Superintendente del Teatro milanés Dominique Meyer, del Embajador de Italia en España Riccardo Guariglia y de la Directora del Instituto Marialuisa Pappalardo. El evento ha sido organizado para promover en España la variada temporada de la Scala delante de un público de periodistas, expertos del sector y público especializado. La presentación en Madrid se inscribe en el marco de una gira europea que pasará también por Lausana, Zurich, Viena, Berlín, Londres, Nueva York y París.
Uno de los aspectos más relevantes del acto ha sido la presentación del proyecto ítalo-español dirigido por FRPO Rodríguez y Oriol, WALK Architecture de Madrid y SD Partners de Milán, para la construcción de los nuevos talleres y almacenes de la Scala en el barrio de Rubattino de Milán. La colaboración entre estos destacados estudios de arquitectura de los dos países ganó el concurso internacional para la creación de un distrito de la música, denominado “La magnifica fabbrica”, que reunirá alrededor de un gran parque todos los talleres y almacenes del Teatro, en un único centro de producción proyectado con criterios de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético. La “Magnifica fabbrica” será un centro productivo, pero también cultural, que se propone contribuir al relanzamiento urbanístico de la zona al norte de Lambrate.
El Embajador Guariglia ha subrayado “la importancia de la diplomacia cultural, de la cual la ópera representa un elemento relevante, como herramienta privilegiada del diálogo entre Italia y España”. Además, ha recordado que “nuestro país está comprometido con la promoción de su “soft power” cultural y que, en este marco, la Scala es sin duda una excelencia celebrada y reconocida también en España”. Finalmente, el Embajador ha recordado a los grandes artistas españoles que consagraron su fama en la Scala, como la mezzosoprano recientemente fallecida Teresa Berganza, la soprano Montserrat Caballé, el tenor José Carreras y el bailarín y coreógrafo Antonio Gades: todos “testigos ilustres del gran amor por el arte y la cultura que desde siempre caracteriza las relaciones entre Italia y España y que vamos a seguir fortaleciendo”.
Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha destacado cómo “historia y tradición, creatividad e innovación, competencia y profesionales de altísimo nivel son los ingredientes de una producción artístico-musical de primer nivel, con la cual el Teatro alla Scala sigue atrayendo y conquistando el público de todo el mundo. Desde su fundación, el Teatro alla Scala ha tenido una importante proyección internacional y, a lo largo de las décadas, ha destacado como una de las realidades italianas más conocidas y valoradas en el mundo, no solo en el ámbito musical. En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de apreciar el cariño y el entusiasmo del público internacional, que ha vuelto a llenar nuestra sala tras la interrupción causada por la pandemia. Por eso agradezco al Embajador Guariglia habernos ofrecido la ocasión de presentar al público español la próxima temporada y algunos importantes proyectos estratégicos que definirán la Scala del futuro”.
Para mayor información sobre el proyecto de La magnifica fabbrica, pulse aquí.
Puede consultar la programación completa de la Scala en este enlace.
Últimos comentarios