El Teatro de la Maestranza presenta, por primera vez, ‘Iphigénie en Tauride’
La temporada lírica del Teatro de la Maestranza continúa en el mes de febrero, los días 11, 13 y 15, con la ópera Iphigénie en Tauride del compositor alemán Christoph Willibald Gluck.

Imagen de la producción de Iphigénie en Tauride
La heroína de Eurípides es protagonista de muchas óperas y versiones teatrales incluso del mismo Gluck, que compuso poco antes Iphigénie en Aulide, fascinado por la mitología y la literatura clásicas, pero, sobre todo, por los personajes de la guerra de Troya. ¿Qué hubiera sido de la tragedia griega sin ellos, qué hubiera sido de nuestra mitología europea?
Ifigenia es condenada por su padre, Agamenón, a ser sacrificada como exigencia del Oráculo, salvada por la diosa Artemisa y llevada a Táuride, donde será sacerdotisa en el templo de su benefactora. Allí tendrá la potestad de salvar, ignorando quién es, a su hermano Orestes, desobedeciendo al rey Toante que quiere aplacar las iras del Olimpo. Una trama de equívocos y desafíos que los dioses alientan como un juego.
Iphigénie en Tauride, última gran obra del maestro alemán, se estrenó en París en 1779 con libreto del francés Nicolas-François Guillard. Se dice que fue un encargo del director de la ópera parisina que hizo simultáneamente a Gluck y a Piccinni, intentando fomentar la rivalidad entre ambos. La del alemán fue un éxito desde el primer momento mientras que la del italiano pasó sin pena ni gloria.
Iphigénie en Tauride llega en una coproducción del Teatro de la Maestranza, la Opera Ballet Vlaanderen y la Opéra Orchestre National Montpellier con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos, uno de los más reconocidos profesionales de Sevilla en la escena mundial.
En tres funciones, bajo la batuta de la griega Zoe Zeniodi, una de las mujeres que más brilla en la dirección de orquesta, regresan al Maestranza la mezzosoprano Raffaella Lupinacci, a la que pudimos celebrar en su papel de Adalgisa en Norma la temporada pasada, y el barítono Edward Nelson, con una magistral interpretación como Pelléas en 2022. Además, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza formarán parte de esta producción. Será la primera vez que esta obra maestra del periodo de renovación de la ópera, acometida por C. W. Gluck, suba al escenario del Maestranza.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del propio Teatro.
Entre las funciones de Iphigénie en Tauride, subirá al escenario del Maestranza el día 12 el pianista Daniil Trifonov, uno de los grandes solistas de la escena internacional que viene a Sevilla para ofrecer un concierto dedicado a Chaikovski, Chopin y Barber; y el día 14 uno de los platos fuertes de la temporada, el debut en el Maestranza de la soprano Anna Netrebko, una de las grandes cantantes líricas de indesmayable carrera y proyección internacional.
Últimos comentarios