El Teatro Maestranza abre su temporada 2024-2025
El Teatro Maestranza abre su temporada 2024-2025
El Teatro de la Maestranza inaugura su temporada 2024-2025 el próximo 6 de octubre con dos espectáculos de danza: por un lado, el día 6 regresa al Teatro el afamado bailaor y coreógrafo Israel Galván con su homenaje a Carmen. Por otro lado, el día 13, Kelemenis & cie, la compañía del bailarín y coreógrafo francés Michel Kelemenis, presenta Magnifiques.
Abriendo el Ciclo de Cita en Maestranza llega el grupo O Sister! con su último álbum Brand New Day, el día 19.
El 30, la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczała suben a las tablas del Maestranza para ofrecer un concierto lírico con el que rinden homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento.
A esta programación se suman los conciertos de abono Nº1 (septiembre) y Nº2 del ciclo Gran Sinfónico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; así como el final de los espectáculos de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla
No hay mayor homenaje a la Carmen más mítica que la mirada de uno de los artistas más vanguardistas y cabales del baile flamenco. Carmen versus Israel.
Israel y Carmen. 150 razones para un aniversario. Clásico y rompedor. Respeto y riesgo. Creación. La danza como expresión sublime de ideas y emociones.
La más apasionada y libre Carmen en un espectáculo que consuma una de las trayectorias más brillantes del baile y del flamenco. La fuerza inspiradora de un creador para un mito. La libertad, la independencia, la pasión en la mirada de Israel Galván.
Más allá del mito, desde el baile, la capacidad de atrapar y convertir en eterna la magia del instante. La fuerza de Galván acompañada por artistas tan internacionales como Nancy Fabiola Herrera (Carmen), José Bros (Don José) y Ángel Ódena (Escamillo). Dirige la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla la consagrada maestra Maria Itkonen. Grandes nombres de la música para un gran mito.
La eternidad de la belleza. La cultura como identidad. La memoria y el riesgo.
El encuentro entre Galván y Carmen parece inevitable. Ambos tan abiertamente sevillanos, al menos en apariencia. Porque Carmen es un arquetipo sevillano creado en el extranjero, en Francia, de la pluma de Prosper Merimée, autor de la novela homónima, más tarde musicada por Bizet. Aunque Galván es un artista de carne y hueso, su ascenso artístico debe también al extranjero una consagración que hizo que su talento fuera revalorizado en España y en su Sevilla natal. Pero volviendo al encuentro, Galván ya ha demostrado que no teme enfrentarse a los clásicos, como hizo con El amor brujo de Falla y La consagración de la primavera de Stravinsky. Reinterpreta las obras maestras con su personalísimo estilo, a la vez intimista y perturbador, siempre velado por un humor que no pretende desmitificar sino que forma parte del juego con el mito. En este caso, va a la esencia de Carmen, define su historia de amor a través de los tres personajes principales, no pierde la musicalidad sino que la confía a tres cantantes de ópera y una cantaora de flamenco, en una contaminación necesaria para recrear la ópera en forma de danza. Apoyando a las voces y a la coreografía, una orquesta sinfónica como cabría esperar en Carmen, pero con una pincelada irreverente e inesperada al estilo típico de Galván: las voces finlandesas de un coro masculino de gritones. Un cortocircuito que en esta nueva ópera de Galván aporta frescura a un encuentro destinado a suceder.
La danza del Magnificat
La compañía del bailarín y coreógrafo francés Michel Kelemenis propone una puesta en escena del conocido Magnificat de J. S. Bach, con arreglos del compositor contemporáneo Angelos Liaros-Copola.
Se trata de la última propuesta del artista nacido en Toulouse y residente en Marsella, que comenzó su carrera en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier, bajo la dirección de Dominique Bagouet, al que considera un maestro y referente imprescindible.
En 1987 funda Kelemenis & cie, establecida en la ciudad de Marsella como centro coreográfico y creativo desde la que crea y produce espectáculos que giran por todo el mundo. Desde 2011 también dirige KLAP Maison pour la danse, institución artística dedicada a la creación coreográfica y a su visibilidad, que comparte sede con su propia compañía.
El baile como obsesión. El baile como expresión. El baile como arte que convoca a la música, la escenografía, la expresión literaria incluso. Magnifiques es una oda a la danza y a la juventud. Nueve bailarines que bajo la creación musical de Liaros-Copola, homenajean a Bach y a la inmortalidad de su obra. Una propuesta que es puro gozo, pura vida.
Últimos comentarios