Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

GardinerGardiner no continaurá en Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y la Orquesta Révolutionnaire et Romantique
Nacho de Paz debuta en Salzburgo poniendo música a la película 'La ciudad sin judíos'
Por Publicado el: 25/07/2024Categorías: Noticias

El Teatro Real despide la Temporada 2023/24 con una extraordinaria respuesta del público y de la crítica

Con las 18 funciones de Madama Butterfly  el Teatro Real ha puesto fin a la Temporada 2023/24 del Teatro Real, la 27ª desde su reapertura, en 1997. La programación de ópera, con 21 títulos, 13 de los cuales nunca se habían presentado en la historia del Teatro Real y eran inéditos para la mayoría del público, fue ambiciosa y exigente, pero, una vez más, el público la ha refrendado con su presencia y la crítica, con su valoración.

Con las 18 funciones de Madama Butterfly  el Teatro Real ha puesto fin a la Temporada 2023-2024 del Teatro Real, la 27ª desde su reapertura, en 1997. La programación de ópera, con 21 títulos, 13 de los cuales nunca se habían presentado en la historia del Teatro Real y eran inéditos para la mayoría del público, fue ambiciosa y exigente, pero, una vez más, el público la ha refrendado con su presencia y la crítica, con su valoración.

Imagen de la producción de Los maestros cantores de Núremberg en el Teatro Real

El Teatro Real ha finalizado la temporada 2023/24 con una extraordinaria recepción por parte del público y la crítica especializada. Con un total de 21 títulos, de los cuales 13 fueron estrenos en el coliseo madrileño y, a su vez, 6 fueron estrenos en nuestro país. A su vez, el teatro ha sido testigo de dos estrenos de óperas contemporáneas españolas: La Regenta y Tenorio.

Triunfaron en el Real grandes desconocidas para el público general como Lear y La pasajera y, especialmente, la nueva producción de Los maestros cantores de Núremberg, con puesta en escena de Laurent Pelly y dirección musical de Pablo Heras-Casado, quien consolida su prestigio como director wagneriano. En esta ópera tuvo especial relevancia el papel del Coro Titular del Teatro Real y la labor de su nuevo director, José Luis Basso.

Basadas en el mito de Medea se presentaron por primera vez en el Teatro Real las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier. La primera, con una nueva producción concebida por Paco Azorín y dirigida por Ivor Bolton, con Saioa Hernández y Maria Agresta en los papeles titulares; y la segunda, en versión semiescenificada, con William ChristieLes Arts Florissants y un elenco encabezado por Véronique Gens.

Christof Loy puso en escena un programa centrado en la angustia de dos mujeres heridas por el abandono y el desamor: Ermonela Jaho protagonizó La voz humana, de Francis Poulenc, y Malin ByströmErwartung, de Arnold Schönberg, ambas con dirección musical de Jérémie Rhorer. Para articular ambas piezas Rossy de Palma interpretó un monólogo creado con Loy especialmente para la producción.

Tres compañías de danza ofrecieron propuestas muy diversas: el Ballet du Grand Théâtre de Genève, con dos coreografías de su director, Sidi Larbi CherkaouiFaun y Ukiyo-E; el Ballet Nacional de España, con el estreno en Madrid de Afanador, y el Bayerisches Staatsballett con La bayadera, recreada por Patrice Bart.

Paralelamente a los títulos de la temporada se han realizado Actividades Culturales -conciertos, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, etc.- organizadas en colaboración con 17 instituciones culturales, destacando las exposiciones Puccini Fotógrafo, en el marco de PHotoESPAÑA, y la dedicada a Victoria de los Ángelesen colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles; ambas podrán seguir disfrutándose a lo largo de la próxima temporada.

En su segunda temporada completa, el Real Teatro de Retiro se consolidó como nuevo espacio dedicado a la programación infantil y juvenil y a importantes proyectos socioeducativos como LÓVA (La Ópera, Vehículo de Aprendizaje) y AMI (Agrupación Musical Inclusiva). Sus dos auditorios han ofrecido 211 funciones -143 familiares y 68 escolares- con cerca de 56.000 asistentes y la participación de 140 colegios.

La Carroza del Teatro Real llevó espectáculos líricos a 16 localidades –AtapuercaBoadilla del MonteBurgosCádizCuencaHuelvaJaén, LogroñoNieblaPunta Umbría, San Sebastián de los ReyesSantander, Soria, TeruelValdepeñas y Zaragoza– con más de 20.000 espectadores, que han aplaudido con entusiasmo las actuaciones protagonizadas por los jóvenes artistas formados en el proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.

El catálogo de My Opera Player se ha incrementado con 63 nuevos espectáculos. La plataforma audiovisual del Teatro Real emitió en directo gran parte de las producciones operísticas de la temporada, destacando Medea  de Cherubini, Rigoletto, a cines en toda España, y Los maestros cantores de Núremberg -título más visto en Operavision en 2024, con 70.220 visualizaciones.

En su proyecto de expansión internacional el Teatro Real realizó dos viajes a Nueva York y creó en Estados Unidos los  American Fellows of Teatro Realsu primera comunidad de Amigos del Teatro Real fuera de España. En octubre de 2023, su Orquesta Titular ofreció un concierto en el David Geffen Hall del Lincoln Center y en junio de 2024, otro en Zankel Hall del Carnegie Hall, además de las actuaciones de música de cámara programadas en ambos viajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos