El Teatro Real y Matadero estrenan la ópera documental Three Tales
El Teatro Real y Matadero estrenan la ópera documental Three Tales
La obra se estrena mañana en España como la primera coproducción entre el Teatro Real y el Matadero
Mañana se estrena en la Nave 11 del centro cultural Matadero la ópera Three Tales de Beryl Korot y Steve Reich. Habrá cuatro funciones hasta el sábado 7 de marzo de mano de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y Synergy Vocals.
Dividida en tres actos, Three Tales es una ópera documental digital con música de Steve Reich para ensemble instrumental y vocal amplificado y electrónica, con vídeo de Beryl Korot.
La obra revisita tres sucesos clave de principios, mediados y finales del siglo XX. Cada uno de ellos reflexiona sobre las implicaciones del desarrollo de la ciencia en el pasado reciente. Así, desde los inicios del transporte aéreo hasta las pruebas nucleares o los experimentos genéticos se plantea el debate sobre la naturaleza física, ética y religiosa de un entorno tecnológico que ha crecido de manera exponencial desde 1945.
En el primer acto, Hindenburg, recuerda la explosión de un zepelín en Lakehurst (New Jersey) en 1937 con la proyección de imágenes históricas en las que éste ardía ante las cámaras durante su malogrado aterrizaje. Bikini, el segundo acto, rememora las pruebas nucleares que, concluida la Segunda Guerra Mundial, tuvieron lugar en el atolón del océano Pacífico para las que se procedió a desplazar forzosamente a la población indígena. El tercer acto, Dolly, narra los orígenes de la clonación y confronta este hito científico con la conceptualización del cuerpo humano como una máquina genética susceptible de ser modificada a voluntad.
Three Tales representa un nuevo tipo de teatro musical en el que filmaciones históricas, entrevistas de vídeo, fotografías, textos e imágenes digitales son proyectadas en una pantalla de cine en interacción con sonidos electrónicos y la interpretación en directo de dieciséis músicos y cantantes. En su dramaturgia es fundamental el diseño visual construido por la video-artista pionera Beryl Korot cuya obra se ha presentado en las colecciones de arte más prestigiosas (Withney Museum, Guggenheim y MoMA de Nueva York, Tate Modern de Londres o Art Basel). Desde el punto de vista musical, el motivo rítmico que Richard Wagner escribió para evocar Nibelheim, la ciudad subterránea y forja de los Nibelungos, es también el motor de uno de los pasajes de esta vídeo-ópera de Steve Reich. Si el leitmotiv wagneriano podía identificarse con el sonido de las fábricas como símbolo del capitalismo de mediados del siglo XIX, Reich traslada aquella alegoría sonora a un contexto futuro. De esta forma, Three Tales complementa la programación del ciclo del anillo de Wagner y los próximos cine-conciertos con la proyección de Die Nibelungen (1 y 2) de Fritz Lang en la temporada 19/20 del Teatro Real.
El estreno en nuestro país de Three Tales supone un acontecimiento cultural de primer orden. Tal y como afirma el periódico británico The Guardian “sólo hay un puñado de compositores vivos que pueden decir legítimamente que han alterado el rumbo de la historia de la música. Steve Reich es uno de ellos”.
Nacho de Paz dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real.
Últimos comentarios