El Teatro Real comienza la temporada con Orphée en coproducción con los Teatros del Canal
Jordi Francés dirige la producción de Rafael R. Villalobos en cuyo reparto figuran María Rey-Joly e Isabella Gaudí, Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette, Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral
Comienza el miércoles, 21 de septiembre, la temporada del Teatro Real con el estreno en España de Orphée de Philip Glass, un título que se incorpora a su repertorio en colaboración con los Teatros del Canal. Será precisamente en la Sala Roja de este último donde se realicen las 5 funciones previstas – hasta el 25 de septiembre, ya que el Teatro Real está actualmente inmerso en la renovación de la tarima del escenario.
El maestro Jordi Francés y el director de escena Rafael R. Villalobos lideran el equipo artístico de este nuevo montaje, que cuenta con escenografía de Emanuele Sinisi. Habrá dos repartos, un primero que actuará los días 21, 22, 24 y 25 de septiembre y otro el día 23. El primer está compuesto por María Rey-Joly como la princesa, Sylvia Schwartz como Euridice, Mikeldi Antxalandabaso como Heurtebise, Edward Nelson como Orfeo, Pablo García-López como Cégeste, Emmanuel Faraldo como El reportero / Glazier y Alejandro Sánchez como El policía. En el segundo, por el mismo orden de personajes, actuarán Isabella Gaudí, Natalia Labourdette, Igor Peral, Alejandro Sánchez, Emmanuel Faraldo, Pablo García-Löpez y Tomeu Bibiloni. El resto de papeles serán interpretados en todas las funciones por Karina Demurova como Aglaonice, Critian Díaz como El poeta, David Sánchez como El juez y Tomeu Bibiloni como El comisario.
El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau –autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».
La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.
La versión del mito retratado por Philip Glass da comienzo a uno de los bloques temáticos de la temporada, que se vale de la figura de Orfeo para mostrar diferentes estadios de la historia de la música: entre el 20 y el 24 de noviembre podrá verse L’Orfeo de Monteverdi con dirección de Leonardo García Alarcón y la Freiburger Barockorchester; y el 13 de junio, Orfeo ed Euridice de Gluck cierra este camino con la misma orquesta que el título anterior pero con el maestro René Jacobs en la batuta.
Además, esta temporada se celebrará también el 25º aniversario de la reapertura del Teatro Real. La propuesta de este curso recorre 5 siglos de creación musical desde el siglo XVII, con L’Orfeo de Monteverdi, hasta la actualidad, con el estreno de Diàlegs de Tirant i Carmesina de Joan Magrané. Completan la propuesta 4 programas de danza, 15 conciertos líricos y de cámara, y 9 espectáculos y talleres para niños.
Últimos comentarios