José Luis Temes y la Orquesta Sinfónica Ibérica presentan la obra completa de Rosa García Ascot
El maestro reúne toda la obra compuesta por la autora en este álbum, en el que cuenta con la colaboración del pianista Ignacio Clemente y el guitarrista Samuel Diz
Aún con las limitaciones impuestas por los protocolos de contención de la pandemia, José Luis Temes estrenó las cuatro obras orquestales que Rosa García Ascot compuso antes de su exilio a México en la 34º edición del Festival de Música Española de León. Esta interpretación, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ibérica, fue grabada como parte del proyecto que Temes ha dedicado a la integral de obra conservada de la autora.
Indica el director que este álbum es “un paso imprescindible para la justa valoración de esta compositora madrileña”, cuya obra apenas es conocida. Si bien se considera que gran parte de su producción se perdió durante la Guerra Civil y su exilio a México, Temes precisa que “lo que recoge este disco es, ni más ni menos, lo que compuso García Ascot”.
Este incluye las Dos piezas para orquesta y la Suite para Orquesta, el Movimiento para piano y orquesta y la Petite Suite, así como su colección de Canciones, Piezas para piano y Cositas, entre otras.
Sobre la compositora, Temes destaca su afiliación al Grupo de los Ocho, “nombre que recibió un conjunto de músicos y musicólogos españoles, considerado el equivalente musical de la Generación del 27, e integrado por Jesús Bal y Gay, su marido, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga.
García Ascot se formó en la Residencia de Estudiantes, donde entabló amistad con García Lorca, y fue alumna de Granados, Falla y Nadia Boulanger. Como intérprete, estrenó en París la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España de Falla, actuó en Inglaterra, Francia y México y divulgó la obra y postulados de sus compañeros. Tras acompañar a Bal y Gay a Cambridge, el matrimonio se exilió a México y allí permaneció hasta 1965. En su regreso a España, García Ascot se dedicó a la docencia.
Últimos comentarios