Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Obituario de Giuseppe Taddei
Obituarios de Suso Mariategui por Justo Romero, Juan Angel Vela del Campo y Jerónimo Saavedra
Por Publicado el: 31/05/2010Categorías: En la prensa

Temporada 2010/2011 de la ORCAM

Comunicado de prensa

En la temporada 2010-2011, la ORCAM ofrecerá 21 conciertos
sinfónicos en el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
estrenará nueve obras de compositores españoles

· La promoción de intérpretes y compositores nacionales, de
ayer y hoy, continúa siendo una de las prioridades de la entidad
· Consolidar una temporada sinfónica en los Teatros del
Canal de la Comunidad es otro de los objetivos primordiales

31,may,10.- El Gobierno regional presentó hoy la nueva temporada de la
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que comenzará
en el mes de octubre, manteniendo el criterio de programación que esta
formación viene desarrollando desde hace diez años: el apoyo
incondicional a la música española, la de ahora y la de otras épocas.
Así lo explicaron el director general de Promoción Cultural, Amado
Giménez, quien recordó que esta formación se encuentra celebrando su
25 aniversario en este 2010; y el director titular de la ORCAM, José
Ramón Encinar.

Está previsto el estreno de, al menos, siete obras de compositores
españoles. Junto a esto, aumenta la dedicación a las grandes obras del
repertorio sinfónico-coral, destacando El martirio de San Sebastián, de
Debussy, Stabat mater, de Szymanowski, o Christhus, de Liszt, por lo
infrecuente de su presencia en los escenarios, y obras de gran
importancia, como la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky y el Réquiem
de Mozart. Esto supondrá una presencia más frecuente del coro en los
conciertos de esta temporada, y aumenta también la presencia de coros
invitados, ya que, con ocasión de la celebración del XXV aniversario de la
ORCAM a lo largo de 2010 se ha invitado al Coro Nacional de España, al
Coro de Radiotelevisión Española o al Coro de Cambra del Palau de la
Música Catalana.

Se mantendrá el nivel de actividad desarrollado en la temporada
2009-2010, que concluirá con un total de 235 actuaciones públicas, y
continuará con el desarrollo de ciclos propios, en el Auditorio Nacional de
Música, con 14 conciertos, y en los Teatros del Canal de la Comunidad de
Madrid, con 7 actuaciones; así como la participación en programas
organizados por otras entidades, como el Centro de Difusión de Música
Contemporánea (CDMC) o la Fundación Canal, entre otros.

Hay que destacar también que la Orquesta ha sido invitada a
participar de nuevo en el festival MITO, que se celebra en septiembre en
Turín y Milán. Allí ofrecerá cuatro conciertos, con dos programas
diferentes: uno dedicado a Falla y otro de música contemporánea.
Además, participará en el Festival de Música de Canarias, con dos
conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de
Tenerife, con la presencia de Orquesta y Coro.

Novedades en la programación 2010-2011

La ORCAM seguirá contando con la participación de directores y solistas
de reconocido prestigio. Algunos de ellos destacan por su importante
trayectoria, como es el caso de Michel Corboz, Gunther Neuhold, Jean-
Jacques Kantorow o Alberto Zedda. Otros, por su proyección futura, como
Christoph König o los jóvenes españoles José Miguel Pérez Sierra, Miguel
Romea y Eduardo Portal.

La principal novedad que la ORCAM incorpora en su temporada
2010-2011 es la creación de programas totalmente independientes, en
lugar de establecer una o dos líneas maestras en torno a las que articular
la programación. A partir de octubre, cada programa estará construido en
torno a una idea, que en algunos casos será puramente musical y en otros
estará relacionada con diferentes ámbitos de la cultura. Para el desarrollo
de estas ideas, la ORCAM recurrirá a intelectuales de primer orden,
musicólogos muchos de ellos, pero también personas significativas en
diferentes áreas de la cultura, con particular vinculación a la música.

Así, por ejemplo, forma parte de la programación de la próxima
temporada una sesión dedicada a la voz en el mundo sinfónico, con obras
de Rachmaninov, un estreno absoluto de Agustín González Acilu y la
Cuarta Sinfonía de Mahler. Otro de los programas parte de un ensayo
sobre la transformación del comunismo, desde los últimos magnicidios en
la Rusia zarista hasta los supervivientes del Eurocomunismo, y su relación
con las artes y está formado por obras de Glinka, Tschaikovsky, Saint
Saëns y un estreno de Emilio Aragón, sobre texto de José Saramago. Una
tercera sesión ilustrará un estudio acerca del ayer y el hoy de la tonalidad,
acercándonos a músicas de Ildebrando Pizzetti, Claudio Prieto, Richard
Strauss e Igor Stravinsky.

Además, dentro de ésta programación, se estrenarán dos obras que
son encargo del Gobierno regional. La primera se presentará en mayo de
2011 en Teatro Auditorio Nacional y se trata de Numerum Nominis, de
Pilar Jurado. El otro encargo, que se estrenará en los Teatros del Canal de
la Comunidad de Madrid, en el mes de junio, es Senderos de la risa, de
Juan José Eslava.

Temporada sinfónica en los Teatros del Canal

La consolidación de una temporada sinfónica en los Teatros del Canal de
la Comunidad de Madrid es otro de los objetivos primordiales en la
temporada que hoy se presentó. En este espacio regional estarán
presentes todos los principios básicos de la ORCAM y los oratorios serán
pieza fundamental de la actividad, al igual que en la temporada del
Auditorio Nacional.

Esta es una demostración inmejorable de que Orquesta y Coro son
una sola entidad al servicio de la mejor música. En este caso se trata de
Un Requiem Aleman, de Brahms y Mesias, de Haendel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos