Aleksandra Kurzak, Atalla Ayan, Aleksandra Olczyk y Sebastian Catana encabezan la temporada 2024/25 de la Ópera Nacional de Polonia
La Ópera Nacional de Polonia ha presentado su nueva temporada para el curso 2024/25, con ocho nuevas producciones de estreno y nombres de la talla de Aleksandra Kurzak, Atalla Ayan, Aleksandra Olczyk y Sebastian Catana.
La Ópera Nacional de Polonia, con sede en el Gran Teatro de Varsovia, presentó su temporada 2024/25, compuesta por una totalidad de ocho títulos de estreno, además de reposiciones de lírica, ballet y conciertos especiales. La programación muestra un claro compromiso con la creación de músicos de origen polaco, además de puestas en escena de música contemporánea y obras de renombre del repertorio operístico.
La temporada se abrirá el 22 de noviembre con una nueva producción de la ópera La máscara negra, del compositor polaco Krzysztof Penderecki. Para esta premiére, dirigida en lo escénico por David Pountney y Bassem Akiki en lo musical, se contará con un cartel de solistas formado por Jacek Laszczkowski, Natalia Rubiś, Katarzyna Drelich y Anna Lubańska, entre otros. El 13 de diciembre tendrá lugar la puesta en escena del ciclo de canciones para barítono y piano de Łukasz Godyla, Wòlô bòskô, en una propuesta dirigida por Jarosław Kilian, de la que todavía no se ha publicado información sobre los intérpretes.
Ya en 2025, la Ópera Nacional de Polonia albergará el estreno el 14 de febrero de una nueva producción de la ópera de Verdi, Simon Boccanegra, con un cartel de solistas formado por Sebastian Catana, Rafał Siwek, Gabriela Legun y Anthony Ciaramitaro. La dirección musical correrá a cargo de Fabio Biondi, con puesta en escena de Agnieszka Smoczyńska. El 4 de abril será el turno de Strauss, con el estreno de la Ariadne on Naxos, con dirección escénica de Mariusz Treliński y musical de Lothar Koenigs. El reparto de solistas lo conforman Robert Gierlach, Svetlina Stoyanova, Remigiusz Łukomski y Nadja Stefanoff, entre otros.
El 26 de abril tendrá lugar la versión concierto de la ópera de Ludwik Grossman, El fantasma del gobernador, bajo la dirección de Marta Kluczyńska y puesta en escena de Cezary Tomaszewski. El último de los estrenos tendrá lugar el 16 de mayo con la ópera en versión concierto Romeo y Julieta, de Gounod, con dirección musical de Patrick Fournillier y un reparto encabezado por Rafał Siwek. Completan el cartel de nuevas producciones los ballets Peer Gynt de Grieg, y el estreno mundial de Prometheus, de Philipp Glass.
Entre las reposiciones que tendrán lugar en esta temporada, destacan la puesta en escena de Carmina Burana de Orff, Carmen de Bizet, Madama Butterfly de Puccini (con Aleksandra Kurzak a la cabeza), La flauta mágica de Mozart, y María de Buenos Aires de Piazzolla, entre otros títulos. Los conciertos especiales de esta nueva temporada de la Ópera Nacional de Polonia serán protagonizados por agrupaciones como Sinfonia Varsovia en su 40 aniversario, el recital de Elīna Garanča y el concierto de año nuevo.
Últimos comentarios