La temporada 23/24 de la Orquesta Ciudad de Granada hunde su raíz en la danza
Ton Koopman dirigirá un monográfico de Bach como preámbulo a una programación en la que colaborarán como invitados Lucas y Arthur Jussen, Pacho Flores y Javier Perianes
La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha compartido los detalles de su próxima temporada, que tiende la mano al baile y la danza e ilustra su propuesta con imágenes de la cerámica de Fajalauza, “popular y de humildes orígenes, seña de identidad de la ciudad”.
Como inauguración de temporada, la Orquesta recupera el tradicional ‘Espacio barroco’ con dos conciertos dirigidos por Ton Koopman (15 de septiembre) y Enrico Onofri, que se desdoblará también como solista (22 de septiembre). En el primero, un monográfico de Bach, se sumarán a la orquesta el Coro, las sopranos María J. Pacheco y Carmen Callejas, el contratenor Juan M. Morales, el tenor Luis D. Barrios y los bajos Luis Ortega y Rodrigo Navarro. En el segundo, Onofri ofrecerá su lectura de pizas de Joseph y Michael Haydn, Mozart, Sacchini, Sanmartini y Boccherini.
Lucas Macías, director musical y artístico, subirá al podio en el primer concierto de abono, que conjuga la composición francesa y española con la danza final de El sombrero de tres picos de Falla, el Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc, con los hermanos Arthur y Lucas Jussen, Pelléas et Mélisande, op. 80 de Debussy y el Bolero de Ravel.
Macías estará presente en 4 programas más: colaborará con la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, con Sabine Meyer como solista (20 y 21 de octubre); ofrecerá un monográfico de Brahms acompañado por Sergei Dogadin como solista (9 y 10 de febrero); será responsable de la dirección del Réquiem de Mozart, con el que el Coro celebra su 20º aniversario. Intervendrán como solistas Erika Grimaldi, Teresa Iervolino, Airam Hernández e In-Sung Sim (22 de marzo); y cerrará la temporada con La vida breve de Falla, en versión concierto, con Silvia Tro Santafé, Francesco Pio Galasso, Marta Infante y Ángel Ódena en los papeles principales.
Joseph Swensen y Christian Zacharias, directores invitados del conjunto, abordarán dos programas cada uno. El primero, un monográfico de Elgar (27 de octubre) y un programa compuesto por obras de Prokófiev y Chaikovski (10 y 11 de mayo); y el segundo, también como solista en la interpretación de obras de Ravel, Mozart y Schubert (19 de enero), y piezas de Copland, Haydn y Brahms.
Completan la temporada el programa ‘Cantes, soniquetes y canciones’, que dirigirá Álvaro Albiach y alberga el estreno del encargo al compositor Manuel Busto, Soniquete. Sinfonía… de lo jondo, n.1, y una nueva versión de Resuenan hoy antiguos cantes, para cantaor, bailaora, viola y orquesta de Mauricio Sotelo (24 de noviembre); el Mesías de Händel, que este año dirigirá Daniel Reuss, programa fuera de abono (15 y 16 de diciembre); el Concierto venezolano de Paquito D’Rivera, con Pacho Flores como solista y Manuel Hernández-Silva como director; la participación de Gordan Nikolic en el ciclo ‘Espacio directores intérpretes’, que abordará obras de Strauss, Dvořák y Schumann; la participación de Nuno Coelho como director invitado, con piezas de Mozart y Sibelius en los atriles; y Javier Perianes, que también en la doble labor de solista y director, interpretará el Concierto para piano n.24 de Mozart seguido del Tercero de Beethoven.
Últimos comentarios