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Por Publicado el: 30/07/2017Categorías: En vivo

“Tenorio”, estreno de Tomás Marco

“Tenorio”, estreno de Tomás Marco

Alfredo García, Tenorio, baritono. Juan Antonio Sanabria, La Narración, Don Luís Mejía, tenor. Carmen Gurriarán, Lucía, Doña Ana y Doña Inés, soprano. Coro y Grupo Modus Novus. Santiago Serrate, director. Teatro San Lorenzo de El Escorial, 28 de julio de 2017.

Hay ocasiones en las que lo que parece una suerte no lo es tanto. Así le ha sucedido a Tomás Marco con su estreno “Tenorio” en el Festival de El Escorial. Escribió esta ópera de cámara por encargo para el X Estío Musical Burgalés de 2009, pero la crisis impidió su estreno. Ahora, que ésta parece haber pasado, se estrenó en El Escorial, pero no debe haber pasado tanto cuando se efectuó en versión de concierto y sin subtitulación. La partitura sobre el mito de Don Juan discurre en modo paralelo a su “El caballero de la triste figura” sobre Don Quijote de 2005. Se presenta un relato a través de textos, fundamentalmente de Zorrilla, pero también de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron o da Ponte e incluso de Quevedo o Sor Juana Inés de la Cruz ajenos a la trama, todos traducidos al castellano, pero no por eso inteligibles. Es frecuente que no se entiendan los textos de las óperas, pero más aún en las contemporáneas. En ocasiones la escena y los subtítulos ayudan a comprender la trama. No fue el caso de este “Tenorio”, sin escena ni subtítulos, durante cien minutos cuando se había anunciado una duración de setenta y cinco. Créanme, no es fácil escuchar una obra en estas condiciones y no podía dejar de mirar afectuosamente a la niña de unos ocho años que tenía en la fila de delante y que, con gran educación y silencio, decidió soñar. De ahí que no se si Tomás Marco ha tenido suerte con este estreno o hubiera sido mejor esperar. En cualquier caso, dadas las circunstancias, debería haberse procedido a aligerar la partitura hasta la duración anunciada, pero parece que en ningún momento, a pesar de haberse grabado, se procedió a pasar la obra de un tirón.

Una pena porque contiene elementos interesantes desde un inicio que recuerda el jazz con una alegre introducción del viento, percusión y pizzicatos de la cuerda para pasar luego al madrigal renacentista. Cuatro vientos, dos percusionistas con multitud de instrumentos, cuarteto de cuerda y siete cantantes integran la plantilla y crean ambientes dentro de la continuidad de un ritmo insistente, casi obsesivo. El compositor escribió la obra pensando en el barítono Alfredo García, quien estrenó su personal Quijote, y que aborda a Don Juan, mientras que el tenor Juan Antonio Sanabria lo hace como Don Luis Mejía y narrador. Carmen Gurriarán se encarga de Lucía, Doña Ana y Doña Ines, completando la narración un cuarteto vocal. El tenor tiene un largo e interesante pasaje y sobresalen un par de dúos. A pesar de los dos únicos ensayos, Santiago Serrate y todos los participantes lograron un resultado interpretativo encomiable y, al final, fueron calurosos los aplausos del público de la sala pequeña, con muchos allegados al maestro y los artistas. Gonzalo Alonso

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