TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
La consigna se repitió hasta el agotamiento: “Por favor, tienes que llegar a Alicante el día 4, que el 5 a primera hora el Director General abre el Foro”. El de Alicante es el Festival de Música, creado en 1985, “Año Europeo de la Música”, por el compositor y organizador Tomás Marco, y que está, edición XXIV, en vías de llegar al cuarto de siglo de existencia. El Director General es Juan Carlos Marset, máxima autoridad del INAEM, Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Y el Foro es, era, ya ha sido tras dos días de sesiones, el II Foro de la Música Contemporánea, idea generada por Marset en la pasada edición del Festival y que ha puesto patas arriba al CDMC o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea que de forma encomiable dirige desde hace ocho años el compositor Jorge Fernández Guerra.
Las cosas se “animaron” cuando el día 3 se envío, finalmente, el orden de trabajo y se anunció que la sesión inaugural, para la que estaban convocados compositores, intérpretes, agentes de conciertos, promotores, directores de salas de conciertos y auditorios, gerentes de orquestas y, obviamente, musicólogos, críticos, periodistas y representantes de los medios de comunicación, no empezaría hasta las 12:30 de la mañana, porque el Director General no podía llegar antes. Pero el Director nunca llegó, y lanzó al ruedo a su nueva Subdirectora de Música y Danza, la musicóloga Marta Cureses, que acaba de tomar el relevo de la compositora Marisa Manchado (dos Subdirectoras en poco más de un año). La explicación de que el Director General honrara con su ausencia a los convocados fue escueta: “No ha podido venir” (!). Cureses, seguramente intranquila por el mihura que su jefe le obsequiaba, ni siquiera se planteó la constitución de una mesa de trabajo con los medios de comunicación, lo cual provocó en la jornada de clausura un violento varapalo verbal del responsable de una publicación. Marset, qué duda cabe, tiene un claro y militante compromiso con la música actual, pero su ‘modus operandi’ está lejos del ideal y hasta de la mediana normalidad. ¿Quien se va de vacaciones a Formentera mientras tiene lugar el superforo que él mismo organiza?
José Luis Pérez de Arteaga/R
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