Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Las críticas a Boris Godunov
Ainadamar en la prensa
Por Publicado el: 09/09/2012Categorías: Diálogos de besugos

Todos contra Moisés

Pues sí, Mortier ha logrado ya poner a toda la crítica nacional de acuerdo: lo de “Moisés y Aaron” con 230 músicos importados con honorarios, hoteles y viajes en vez de los propios cuerpos estables del Real no tiene justificación. He aquí algunos extractos de sus opiniones:

Álvaro del Amo en El Mundo: “Ópera sin ópera”, “Se inicia la temporada del Real con una versión concierto en dos funciones para la que se ha importado una orquesta y un enorme coro. No se entiende por qué el presupuesto (de 400.000 a 1.000.000 de euros, según las versiones), no se ha utilizado en una puesta en escena por la orquesta y el coro del teatro. Interpretada la obra de un tirón, tal vez para evitar la huida del público, fue escuchada con respeto y atención, sometidos los espectadores al capricho, servido de forma esforzada y profesional”.

Alberto González Lapuente en ABC: “los de aquí y los de allá”, “Los detalles quedan para mejor ocasión. Tan sólo llama la atención un fleco de última hora dedicado a explicarnos que «Moses und Aron», la muy compleja ópera compuesta por Arnold Schoenberg (este sí, un verdadero artista, pensador con argumentos y hombre de futuro), no es viable interpretarla hoy en buenas condiciones con los medios que posee el Real”. “Se habla de que son necesarios años de preparación, de la «estúpida locura» que fue intentar programarla hace tres en versión escénica… de lo que nos queda por aprender, en definitiva. Es un verdaderosinsentido, especialmente porque se plantea en coincidencia con el aniversario, con un momento de celebración que debería ser construido y compartido (cualquier mortal de buena fe debería entenderlo) por quienes han hecho posible el moderno Real. De manera incluyente y no excluyente”. No sin cierta ironía añade “Afortunadamente hay en el mundo quien puede venir a hacer lo que nosotros todavía no somos capaces de lograr. Para demostrarlo, el Real ha traído una multitud de músicos profesionales y «estudiantes»”.

Arturo Reverter en La Razón: “Con ello se festeja de buena y sorprendente manera el decimoquinto cumpleaños del Real. Es curioso que Mortier rechazara hace dos años una coproducción con la Ópera de Viena, apalabrada por la anterior dirección en la que se iba a contar, como parece lógico, con los conjuntos del Teatro, que, bien trabajados, pueden alcanzar muy interesantes prestaciones. Y el propio responsable del Teatro no se ha cansado de decirlo. La importación de coro y orquesta, para dos únicas sesiones, es una operación más bien ruinosa”.

José Mª Irurzun en Beckmesser.com y ÓperaWorld: “Terminaré con un comentario referente a unas declaraciones de Gerard Mortier

aparecidas en el ABC y referidas a su decisión de eliminar de la programación esta ópera en su primera temporada en el Real. En dichas declaraciones Mortier considera una “estupidez” (sic) la decisión de su predecesor Antonio Moral de programar la ópera.

No voy a entrar en los argumentos que utiliza el señor Mortier para justificar su decisión de cancelar el proyecto y volver a programar la ópera ahora, porque no creo que es el asunto más importante. Me parece absolutamente rechazable la utilización de un lenguaje despectivo e insultante por su parte respecto de un colega suyo. Es como si el belga hubiera aprendido muy pronto las costumbres de los políticos de nuestro país, que parecen haber convertido el insulto en la base de sus argumentos. Muchos somos los que no estamos de acuerdo con las programaciones que ha hecho Gerard Mortier en los años que lleva al frente del Teatro Real, y el uso de calificativos como los que él usa podrían volverse fácilmente en su contra. No es ésta la manera de defender las decisiones de uno. Los insultos sobran y bien haría el señor Mortier en rectificar y presentar excusas. Si no utilizó el insulto y ha sido un error del periódico, una rectificación se hace inevitable y urgente”. Pero no fue sólo ABC quien sacó el comentario de Mortier sino también Almudena Castilla de EFE.

Y, para no entrar en polémica con sus compañeros, Juan Ángel Vela del Campo escurría el bulto en El País: “La zarza ardiente y las tablas de la ley”, ” Podían haberse planteado otro tipo de alternativas para enfrentarse a esta obra capital. Se ha elegido esta solución y ya no tiene vuelta de hoja”.

Vamos, que Mortier ya sigue el mismo camino de Lissner…

banner-calendario-conciertos