Ton Koopman dirige obras de Rebel, Schubert y Bach con la Orquesta y Coro Nacionales
El maestro ofrecerá un programa que recorre la escritura para ballet, canto y orquesta desde el Barroco al Romanticismo entre el 12 y el 14 de mayo
El director Ton Koopman toma el relevo de Simone Young en el podio de la Orquesta y Coro Nacionales como responsable del 19º concierto de la temporada de abono, que tendrá lugar el fin de semana del 12 de mayo.
El programa propone 3 obras que transitan entre las primeras décadas de los siglos XVIII y XIX y ahonda en la literatura orquestal en su versión para ballet y canto. En estos últimos formatos se enmarcan las dos piezas del programa compuestas bajo patronazgo monárquico: Les éléments de Jean-Féry Rebel y la cantata profana ‘Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten’, BWV 207a de Bach. Intercalada entre ambas, completa el programa la Sinfonía n.8 en Si menor, D 759 ‘Inacabada’ de Schubert.
Para la interpretación de la cantata, la formación recibirá a la soprano Ilse Eerens, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Andreas Wolf.
Ton Koopman
Nacido en Zwolle (Países Bajos),Ton Koopman estudió órgano, clavicémbalo y musicología en Ámsterdam. Naturalmente atraído por los instrumentos históricos y fascinado por el estilo de interpretación filológico, Koopman concentró sus estudios en la música barroca, con especial atención a J. S. Bach y D. Buxtehude, y pronto se convirtió en una figura destacada en el movimiento de “interpretación histórica informada”.
A los 25 años creó su primera orquesta barroca; en 1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam seguida en 1992 por el Coro Barroco de Ámsterdam. Combinado como Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, el conjunto pronto ganó fama mundial como uno de los mejores conjuntos de instrumentos de época. Con un repertorio que va desde el Barroco temprano hasta el Clásico tardío, han actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs-Elysées y Salle Pleyel de París, Barbican y Royal Albert Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio así como en Bruselas, Milán, Madrid, Roma, Salzburgo, Utrecht, Copenhague, Lisboa, Múnich, Atenas, etc.
Últimos comentarios