Toro concede la Medalla de Oro a López Cobos
El Ayuntamiento de Toro, Zamora, concedió la Medalla de Oro al maestro Jesús López Cobos a título póstumo.
El viernes 14 de septiembre tuvo lugar el acto de entrega de la medalla de oro a los familiares del director, reconocimiento concedido por su gran labor de difusión cultural y divulgación de la ciudad. Esta distinción, a título póstumo, se suma a la que ya se le otorgó en 1984 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Toro.
Esta ceremonia forma parte del I Festival de Música Clásica Jesús López Cobos, en el que participaron la Banda de Música La Lira, dirigida por Víctor Teresa, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Christian Vásques, quienes interpretaron la ‘Sinfonía nº 40’ de Mozart. Mar Sancho, directora General de Políticas Culturales de la Junta, destacó la estrecha relación entre el director y la OSCyL, agrupación de la que fue director emérito. Este festival, que continuará hasta el 22 de septiembre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para dar continuidad a este certamen que quiere mantener vivo el legado del maestro.
El director de orquesta, fallecido el pasado mes de marzo en su residencia de Berlín víctima de un cáncer, fue director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España (1984-1988), y director musical del Teatro Real de Madrid (2003-2010), entre otros cargos. Su trayectoria le valió otros reconocimientos como la Cruz del Mérito, Primera Clase, de la República Federal de Alemania, el Premio Príncipe de Asturias, y el gobierno de Francia lo instaló como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
Les dejamos a continuación un vídeo de Jesús López Cobos dirigiendo ‘Ein Deutsches Requiem’ de J. Brahms junto al Coro de la Generalitat valenciana, la soprano María Espada, el barítono Günter Haumer y la Orquesta Sinfónica de Galicia, de quien fue director principal invitado hasta su fallecimiento.
Últimos comentarios