Tosca desaparece del escenario: ahora con video
Tosca desaparece del escenario
Radio Clásica retransmitió ayer sábado 16 de abril “Tosca” desde la Ópera de Viena con Gheorghiu, Kaufmann y Terfel. Fue una representación accidentada. De entrada porque Jesús López Cobos, que estaba preparando “Un ballo in maschera” con Beczala, Hvorostovsky y Stoyanova, hubo de bajar al foso para sustituir a un enfermo Mikko Frank.
Los vítores y ovaciones del público pararon totalmente la representación por cinco eternos minutos hasta que Kaufmann accedió a repetir el “Adiós a la vida”, que había cantado con filados y medias voces, muy intimista en su parte primera y con emotividad en su final. Al terminar el bis había desaparecido Gheorghiu de la escena, por lo que no podía seguir la función y Kaufmann canta a su entrada “¡Ah, non abbiam soprano!”, el público primero se ríe, luego aplaude… El tenor pregunta “¿La encontráis?”,dice que no es algo frecuente, pide disculpas por el despiste de Tosca y les desea una buena velada. Gheorghiu, quizá en un ataque de celos, se había ido a dar un paseo mientras Cavaradossi repetía el aria y le birlaba la función.
No se pierdan, pinchando aquí, el podcast con toda la función y, muy especialmente del minutaje 3.00.00 al final. Exactamente en el 3.16.00 se encuentra el dislate impropio de una representación en un teatro serio. Además, ahora, el video del momento en cuestión
https://youtu.be/IuqbE87iYqE
Aquí les dejamos también algunos videos.
https://youtu.be/J0PLF_Rg0_c
https://youtu.be/t8ABL_4MgUQ
https://youtu.be/hoE5q5wxJV4
Con todo respeto “E lucevan le stelle” se traduce como “Y brillaban las estrellas” y no como “Adiós a la vida”. Cuando Cavaradossi canta esta famosa aria está solo, al menos en todas las representaciones que he visto de Tosca. Ella entra en escena cuando “supuestamente” cesan los aplausos para el tenor. Vale decir que simplemente no entró, aguardó….aguardó….hasta que la diva Gheorghiu consideró que el castigo era suficiente? Por favor!
Con todo respeto, no se trata de una traducción sino que al aria en cuestión se le conoce popularmente como “Adiós a la vida”. Efectivamente la soprano llega después del aria, pero llega y Gheorghiu no llegó. Se escucha todo clarísimamente en el audio, con Kaufmann exclamando “Ah! non abbiam soprano”, con el director de orquesta que tiene que parar y con el propio tenor que en alemán dice que no sabe cómo se puede continuar sin Tosca…
Tuve la suerte de estar en la representación y, la verdad, ¡nos quedamos dge piedra! Algunos aplaudieron, otros protestamos. Es un desprecio al publico parar la función y tomarselo a guasa. Y venia de antes: muchas risitas y “estirada de aplausa” despues del aria. No es serio. Y menos en una Opera como la de Viena.
Para mi gusto el entusiasmo por Kaufmanb esta algo injustificado, y no merecio el provilegio de un bis.
Pero la noche fue buena. Para mi lo mejor: ¡la orquesta y su director! Increible el sonido y el lirismo. Lope Cobos gana con los años. Nuestros directores triunfan en Viena (que se lo pregunten a mi paisano Orozco, que bos saluda sonriente desde el escaparate de la oficina de la Filarmonica de Viena en el Opering 🙂
Verá, yo también estuve y comparto, en parte, su opinión en lo que respecta al escándalo, debido, a mi juicio, a la falta de profesionalidad de la Diva; tampoco es la primera vez.
No comparto, sin embargo, su punto de vista respecto al aria ” E lucevan le estele”. Creo que Jonas Kaumann la cantó magníficamente, con la expresividad acostumbrada, con las medias voces, que como Uv. sabe, son bastante más difíciles de realizar que el canto a plena voz, sus in numerables matices, etc También creo que la segunda vez, aún se superó a sí mismo.
En cuanto a los “bises” ne es que se merezcan, sino que responden a la petición generalizada del público que demuestra su entusiasmo, lo que en este caso, se puede comprobar en cualquier documento de audio; no es,por tanto, merecimiento, sino respuesta del artista a esta demanda, es decir, un regalo generosamente ofrecido, como ha ocurrido en tantas ocasiones en la historia de la ópera.
En cualquier caso, respeto, por supuesto, su punto de vista; al fin y al cabo, es cuestión de gustos. Atentamente
A mí no me escandaliza que la Gheorghiu no saliera cuando tenía que hacerlo. Lo que me escandaliza es que se aplaudiera durante 15 minutos una interpretación tan floja como la de ese Adiós a la vida. La voz, cada vez más oscura, engolada en todas las notas, incluidas las emitidas en falsete, de Kaufmann no merece ese éxito.
No me extraña que la soprano, siempre tan diva, tardara en salir: seguro que estaba cabreada por esa inexplicable ovación cuando a ella -y eso no lo escuché- la debieron de aplaudir mucho menos en su Vissi d’arte…
¿Alguien ha confirmado que se trate de un berrinche de la Gheorghiu? Solo leo indicios y acusaciones, pero no encuentro la versión oficial de la diva o del teatro.
Gheorghiu ha declarado que no se pudieron negociar detalles, como el bis, por la sustitución de última hora con López Cobos, pero el bis también lo hubo anteriormente con Mikko Frank.