Tosca despide la temporada 22/23 del Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza pone el broche final a su actual temporada con el emblemático título de Puccini, que se representará los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio con un doble reparto
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Los afanes liberales y revolucionarios enfrentados al incipiente estado moderno totalitario. Pugnas políticas y pasiones desatadas. Dos amantes, Tosca y Cavaradossi, frente al siniestro Scarpia. Existen pocas óperas tan voluptuosamente dramáticas como Tosca. Giacomo Puccini concentra la tragedia verista en Roma en un fulgurante tiempo narrativo que multiplica su vértigo dramático. Todo es desbocado en Tosca, como la orquesta y su partitura, que cabalga sobre poderosísimos leitmotivs que engarzan una sucesión de clímax sin descanso en escenas que alternan la imponente grandilocuencia, como la del Te Deum, a arias de un lirismo arrebatador, como Recondita armonía, que conmueven profundamente como Vissi d’arte o que adquieren el carácter anticipadamente póstumo y transcendente de una imploración al cielo, como E lucevan le stelle.
En coproducción entre los teatros de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier, el Gran Teatre del Liceu y el propio Maestranza, el joven y brillante director de escena sevillano Rafael R. Villalobos firma una excitante puesta en escena en la que traza paralelismos entre la historia que Floria Tosca y Mario Cavaradossi viven en Roma y la del cineasta Pier Paolo Pasolini, asesinado en noviembre de 1975 a las afueras de Roma.
En 6 funciones, el director de orquesta italiano Gianluca Marcianò, dirige a un doble reparto encabezado por Yolanda Auyanet y Vanessa Goikoetxea como Tosca, Vincenzo Costanzo y Mario Chang como Cavaradossi y Ángel Ódena y Dario Solari alternándose como Scarpia. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza formarán parte de esta producción.
Pasión, sangre y violencia. Personajes en la frontera del sadismo y la maldad absoluta. Parábola de la represión de los estados totalitarios que arrasaría Europa no mucho después de su estreno en 1900, Tosca es un irresistible volcán de música y canto.
Además, entre las funciones de esta ópera, dos artistas granadinas, Mariola Cantarero y Marina Heredia, se dan cita en el Maestranza el 15 de junio con Mar de cantes, su espectáculo en el que la tradición del más exigente bel canto y el flamenco se dan la mano.
Últimos comentarios