Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

BAYREUTH EN BARCELONA: LA GLORIA DE UNOS CONJUNTOS
Ivan el Terrible en la Quincena
Por Publicado el: 29/08/2012Categorías: Crítica

Tres ases en la Quincena: Temirkanov, San Petersburgo y Orfeón

[youtube]http://youtu.be/yhhsTBQzw5k[/youtube]

73 Quincena Donostiarra

Tres ases: Temirkanov, San Petersburgo y Orfeón
Obras de Prokofiev, Rimsky Korsakov, Bruch y Tschaikovsky. N.Burov, K.Kemoklizde, D.Lavrov. S.Shoji, violín. Orfeón Donostiarra y Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Yuri Temirkanov. director. Auditorio Kursaal. San Sebastián, 27 y 28 de agosto.
Corrían los primeros años setenta y el público español aguardaba con la máxima expectación las visitas de la entonces mítica Filarmónica de Leningrado con el no menos mítico Mravinsky a su frente. El maestro se puso malo en una de ellas, siendo sustituido por dos jóvenes emergentes: Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Eran tiempos en los que los espectadores miraban con esperanza una democracia que se intuía próxima. Han pasado cuarenta años. Temirkanov vuelve como director consagrado, al que sin embargo su colega Gergiev ha adelantado mediáticamente, con la orquesta rebautizada como de San Petersburgo. En la sala no se ven miradas de esperanza ante nada, sino de desilusión y temor al futuro. Entre medias cayó la Unión Soviética, gran parte de los buenos atriles del conjunto emigraron a una Europa que les pagaba mucho más y la calidad musical rusa se resintió. Hasta Temirkanov pasó por mementos personales complicados. Han pasado cuarenta años. San Petersburgo cuenta con magníficos instrumentistas y su sonido, si no es exactamente el de antes, sí que resulta igualmente admirable. En Rusia, y más en la ciudad natal de Putin, hay el dinero para pagarles del que ahora carece mucha parte de una Europa en riesgo de disolverse como lo hizo la URSS. ¡Cuánto y qué poco son cuarenta años!


Vinieron a la Quincena donostiarra y no en plan de bolo, sino con una obra tan complicada como “Iván el Terrible” en el primero dos programas de marcado sabor a su terruño. Partitura de colaboración entre Prokofiev y Eisestein para un nuevo proyecto cinematográfico en tres partes que las autoridades rusas frustraron. Quedan unos setenta y cinco minutos de música en forma de cantata, con una parte recitativa de relevancia que dijo bien el “sprecher” Nikolay Burov y otra fundamentalísima del coro, presente permanentemente. Para satisfacción de todos volvió a escucharse el Orfeón Donostiarra de los mejores tiempos, afinadísimos y con perfecto empaste ya fuera en fortes o en los casi inaudibles pianísimos. ¡Bravo!
Tocar para los rusos la obertura de “La gran Pascua rusa” debe ser como para nuestros músicos la “Boda de Luis Alonso”. Sirvió para abrir la segunda cita, también con sabor local salvo por la poco convincente incrustación del “Concierto para violín” de Bruch. La jovencita japonesa Sayaka Shoji parecía tener en sus manos más un chelo, o cuanto menos una viola, que un violín. Tal era su frágil presencia en comparación con el instrumento. Sin embargo sus finos bracitos mostraron un poder sonoro sorprendente. Técnica sin mácula pero ausente expresividad. Lo debutaba y se notó. Pero Temirkanov supo rellenar de profunda emoción la ” Patética”. Posiblemente sea el mejor heredero de la gran tradición tschaikovskiana. Sutilidad sin afectación el tiempo más amable, potencia contundente el tercero -interrumpido por una intempestiva ovación-, lento y concentrado primer tiempo con admirable construcción de su clímax y un memorable final cargado de profundidad y sobrecogedora disolución. Le quedaron ganas de lucir la soberbia cuerda en una de las variaciones “Enigma” de Elgar como colofón final. Emotiva despedida la de Tschaikovsky, como lo fue la de José Luis Ocejo del festival amigo de Santander. Los más de treinta años de intensa, entusiasta y fructífera dedicación merecían un final muy diferente. Hablaremos de ello. Gonzalo Alonso

[youtube]http://youtu.be/pfsyJuqK_GY[/youtube]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos