Tres conciertos de cámara
Tres conciertos de cámara
Esta semana recomiendo tres conciertos en la sala de cámara del Auditorio Nacional, de Madrid, por razones que pueden ser distintas, pero, creo, bien llamativas. En primer lugar, el lunes 9, dentro del interesante ciclo de la ONE llamado ´Satélites´ actuará el grupo de trombones de la Orquesta para hacer un atractivo y nada singular (como la propia idea) programa. En realidad se trata de la suma del grupo estable 2i2 Quartet (Juan Carlos Matamoro, Jordi Navarro, Juan Francisco Rodríguez y Miguel José Martínez, dos de ellos atriles de la ONE) y los también músicos de la ONE Edmundo Vidal, Enrique Ferrando y Francisco Guillén, que integran el TrombONE. Siete solistas unidos alrededor del trombón para hacer un programa que integra trabajos de jóvenes compositores españoles (Ximo Cano, Josep Vicent Egea y Ferrán Campos Valdés) , con la solas excepciones del arreglo de la famosa Batalla Imperial de Juan Cabanilles y Una noche en Granada, del popular compositor para música de bandas Emilio Cebrián. Ciertamente un concierto para aquellos aficionados que busquen cosas nuevas y bien hechas. La calidad del grupo está totalmente acreditada.
Más convencionales, y por consiguiente pensados para públicos asiduos al género, serán los otros dos, que tendrán lugar los días 7 y 10. Dentro del ciclo de conciertos que organiza la Universidad Autónoma de Madrid, el excelente Cuarteto Brentano hará (el sábado 7) un programa compuesto por obras de Schumann (el primero de sus cuartetos), Beethoven (el Op.133 Gran Fuga ) y el primero de la serie de los de Mendelssohn. Los Brentano, un grupo muy consolidado pues en los más de veinte años que sus integrantes llevan trabajando, el grupo solo ha conocido un cambio de atril (la violonchelista actual, Nina Lee), están especializados fundamentalmente en repertorio clásico; suelen ser proverbiales sus programas, como el que ahora presentan en Madrid, ´emparedando´ la Gran Fuga beethoveniana con dos obras absolutamente básicas que abren ciclo. Muy interesante propuesta, sin duda avalada por el importante historial del grupo. La última vez que le escuché fue en un precioso concierto en la isla canaria de La Palma, donde tocaron un Haydn y un Beethoven de buena altura. En fin, un concierto que me atrevo a recomendar.
Pero el que quizá más me llame la atención es el tercero (martes 10), inscrito dentro del Liceo de Cámara XXI del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical). El famoso violinista Frank Peter Zimmermann, el violista Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltera, sus protagonistas, llevan algo más de una década tocando como grupo estable con el nombre de Trío Zimmermann , y los tres son especialistas en la materia. Zimmermann, el más conocido de los tres, arrastra ya una importante carrera de violinista concertante y de cámara, pero a mí personalmente me interesa más Antoine Tamestit, a mi entender quizá el mejor violista del circuito tras la estratosférica Tabea Zimmermann. En todo caso, este va a ser, seguro, un gran concierto de cámara. En programa, obras de Schubert ( los dos tríos de cuerda), Hindemith y Beethoven, una factura musical igualmente singular por el orden escogido: Beethoven y Hindemith alternando con Schubert. Pedro González Mira.
Últimos comentarios