Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Juanjo Mena, nuevo director del Cincinnati May Festival
Conciertos en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano
Por Publicado el: 31/10/2016Categorías: Noticias

Tres obras “primaverales” rusas

Tres obras “primaverales” rusas para alegrar el otoño madrileño

Gustavo Gimeno Photo: Marco Borggreve

Mussorgsky, Chaikovski y Stravinsky de la mano de Ibermúsica el 2 de noviembre

Tres magníficas obras de otros tantos genios rusos de la música, alegran el Día de los Difuntos y el otoño madrileño de la mano de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Madrid el próximo 2 de noviembre. Mussorgsky, Chaikovski y Stravinsky serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo con su director titular al frente, el valenciano Gustavo Gimeno, con Patricia Kopatchinskaja como solista al violín. El repertorio es “Noche en Monte Pelado”, de Mussorgsky, el “Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky” y “La consagración de la primavera”, de Stravinsky. Gimeno también actuará en Valencia, Zaragoza y Alicante en los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Las tres obras seleccionadas tienen, curiosamente, el denominador común de la primavera. La más evidente, ya desde el título, es “La consagración de la primavera”, de Stravinski, llena de melodías simples, de aire folclórico, frecuentemente con no más de cuatro o cinco notas diferentes, creada como un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París, en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913, tuvo gran rechazo inicial y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski; el escándalo que acompañó al estreno de esta obra fue célebre, tanto que en el segundo acto hubo que contener al público. En 1914, Pierre Monteux, que había dirigido el estreno, dirigió la primera presentación en concierto de la Consagración. En esta ocasión el compositor fue llevado en andas triunfalmente desde el vestíbulo sobre los hombros de la multitud. El futuro de la obra estaba sellado. Aunque ha sido interpretada como ballet, la obra ha sobrevivido principalmente en las salas de concierto. En realidad Stravinsky llegó a preferir esta forma más abstracta de presentar la pieza, a pesar del esfuerzo que había puesto en la coordinación de la danza con la música. Decidió que la danza era descartable.

“Noche en el Monte Pelado” de Modest Mussorgsky fue iniciada el 10 de junio de 1867 y terminada por primera vez el 23 de junio de 1867. Luego hubo numerosas revisiones y nunca se interpretó durante la vida de Mussorgsky. Esta es la única obra orquestal de Mussorgsky y la única obra instrumental de su escasa producción. Tiene una historia extremadamente confusa. El misticismo y el miedo que rodea el mundo de las brujas es un tema que atrajo a Modest Mussorgsky desde su juventud, pero llevar esta fascinación al plano musical no fue tarea fácil. También tiene relación con la primavera ya que está ambientada en la noche de San Juan, la más corta del año que da paso de la primavera al verano. Se trata de un poema sinfónico originalmente inspirado por un cuento de Nikolái Gógol, en el cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan.

Peter Ilich Tchaikovsky es uno de esos músicos nacidos para tener una enorme popularidad, gracias a la amplitud y generosidad de su vena creativa. Cuando se hace referencia a la inmediata acogida de la música de Tchaikovsky por parte del público, se prescinde de algunos fracasos iniciales, como el obtenido precisamente con la primera ejecución del “Concierto en Re Mayor para violín y orquesta Op. 35”, estrenado en Viena el 4 de diciembre de 1881. Algún crítico llegó a escribir: “es una acumulación de discordancias, clímax confusos y trivialidades disfrazadas, cubiertas con la bandera nacional del más bárbaro nihilismo ruso”. Pero el gusto de los refinados críticos vieneses y su rechazo a todo lo que oliera a ruso es una cosa y el gusto del público otra, y éste terminó dándole la razón a Tchaikovsky, siendo, junto al de Mendelssohn y Beethoven, uno de los conciertos para violín más populares de la historia de la música clásica.

Grandes figuras y una espectacular orquesta

Gustavo Gimeno se puso al frente de la gran formación luxemburguesa durante la pasada temporada. Antes de desembarcar en esta institución, había sido asistente de Mariss Jansons en la Royal Concertgebouw Orchestra, una de las cinco mejores formaciones del mundo y trabajó como asistente de Claudio Abbado con la Orchestra Mozart, la Lucerne Festival Orchestra y la Mahler Chamber Orchestra.

La orquesta del Gran Ducado, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (OPL), representa una parte muy dinámica de la cultura de su país. Desde su debut en 1933 bajo los auspicios de Radio Luxemburgo (RTL) y dirigida por Henri Pensis, la orquesta ha estado presente en toda Europa. Administrada públicamente desde 1996, la OPL ha sido residente de la Philharmonie Luxembourg, una de las principales salas de conciertos de Europa, y ambas forman un único organismo desde 2012. La acústica de su residencia ha sido elogiada por grandes orquestas, directores y solistas de todo el mundo.

Patricia Kopatchinskaja (Chisinau, Moldavia, 1977) desciende de una familia de músicos. Comenzó a tocar el violín a los seis años y ha actuado junto a las orquestas más importantes de Europa como las filarmónicas de Viena, Berlín o Londres. Su versatilidad queda patente en su variado repertorio, que abarca desde el barroco y el clasicismo hasta obras de encargo y nuevas interpretaciones de obras maestras modernas. Su violín fue elaborado por Giovanni Francesco Pressenda en 1834.

Ibermúsica lleva 47 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel.

Conviene recordar a los seguidores de Ibermúsica (Conservatorios y Escuelas Superiores) del programa ¡20×20 Primera Fila! que tienen a sus disposición desde las 18:30 en la taquilla de última hora, ventanilla de Ibermúsica un lote de 50 entradas disponibles hasta las 19:15, su precio es de 20 euros. Imprescindible presentación de DNI (16 a 26 años) y demostración de matrícula a Conservatorio o Escuela Superior de Música. Para el público general, hay entradas disponibles desde 38€.

Quienes estén interesados en adquirir localidades para estos conciertos o reservar abonos para la próxima temporada, pueden hacerlo en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos