Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Mágica clausura del I Ciclo de Ópera de Murcia
Maltman, presentación positiva
Por Publicado el: 09/05/2010Categorías: Crítica

Tres solista para Bartok en la ONE

Temporada de la OCNE
Tres solista para Bartok
Obras de Bartok. Frank Peter Zimmermann, violín. Jane Irwin, mezzosoprano. Willard White, barítono. Orquesta Nacional de España.
Josep Pons, director. Auditorio Nacional. Madrid. 8 de mayo.
Coherente programa centrado íntegramente en Béla Bartok con su segundo concierto para violín y “El castillo de Barba Azul”. Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas que con mayor frecuencia abordan hoy día la primera de ambas obras y lo hace con seriedad y solidez. Contó con un buen acompañamiento de la ONE que permitió seguir y disfrutar de las variaciones del segundo movimiento de una obra que se ideó para un único tiempo en forma de tema y variaciones y que acabó en la tradicional estructura de tres por deseo expreso del violinista Szekely, quien lo estrenó, aunque con las variaciones en su centro.
La voz de Willard White quizá no pase ya por sus mejores momentos, pero aún funciona perfectamente en este tipo de repertorio en el que la expresión dramática es fundamental. La mezzo Jane Irwin aportó convincentemente los contradictorios y evolutivos sentimientos de Judith al visitar el célebre castillo. Las exigencias orquestales de esta obra en un sólo acto han dificultado una presencia más frecuente en los teatros de ópera, siendo más habitual escucharla en versión de concierto. Josep Pons supo ofrecer una lectura de interés, con trazos potentes y expresiva. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos