Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Plan de suscripciones

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Una lección en la “Carmen” de Bizet de Granada
Homenaje a Alfredo Kraus a los diez años de su fallecimiento
Por Publicado el: 05/07/2009Categorías: Crítica

Triste “Calesera”

Temporada de la Zarzuela
Libertad mortecina
“La Calesera” de F.Alonso. A.Navarro, B.Lanza, J.J.Frontal, L.Rodríguez, L.Varela, E.Ruiz del Portal, M.Mota, A.Medina, L.Perezagua, A.Bernal, J.Matute, E.Gavira, etc. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro de la Zarzuela. C.Alfaro, dirección de escena. P.Azorín, escenografía. A.Albiach, dirección musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 3 de julio.
La conspiración política liberal que da vida a “La Calesera” sube al escenario del Teatro de la Zarzuela en tonos sombríos, con decorados y vestuario que casi hacen retroceder al género a ese año 1832 en que tiene lugar la acción. Sólo la comicidad de artistas veteranos, que aprovechan bien el texto, hace que brote alguna chispa en medio de la opacidad general.
Hay voces importantes en el reparto, pues sin duda lo son las de Amparo Navarro, Beatriz Lanza o José Julián Frontal, pero la dirección musical les obliga con frecuencia a gritar –ejemplo de ello es el himno a la libertad- y ya se sabe que las voces no dan nunca lo mejor de sí mismas en tal tesitura. Es lástima que la bien orquestada partitura, quizá con más oficio que inspiración a pesar de algunos números de bastante popularidad, no sea llevada con el brío que reclama. El conjunto músico-escénico acaba por resultar mortecino y recordar viejos tiempos del género afortunadamente superados. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos