Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La mesa camilla de Pires
Bayo en su madurez
Por Publicado el: 20/05/2004Categorías: Crítica

Triunfo de la juventud

“Puritani” en Las Palmas
Triunfo de la juventud
“I Puritani” de Bellini. M.Cantarero, J.D.Flórez, S.Orfila, J.J.Rodríguez, M.Rodríguez Cusi, E.Todisco, J.de León. R.Lagana-Manolo, dirección escénica. R.Frizza, dirección musical. Producción del Teatro SNG de Maribor. Teatro Cuyas. Las Palmas, 20 de mayo.
Declaraba hace bien poco Juan Diego Flórez que lo ideal para un cantante era alcanzar la plenitud técnica a los treinta y cinco años, justo cuando voz y condiciones físicas están en lo más alto. Posiblemente tanto él como Mariola Cantarero y Simón Orfila puedan llegar más alto, pero lo que han realizado en Las Palmas roza la perfección.
Quería el tenor probarse como Arturo en el teatro recogido de una ciudad fuera de los grandes circuitos, pero no consiguió pasar desapercibido. Acudió gente de todas partes del mundo a Las Palmas, donde la Asociación de Amigos de la Opera está afianzando unas temporadas de gran atractivo vocal. Llegaron también muchos seguidores de Kraus para ver lo que podía dar de sí el tenor peruano en uno de los papeles más emblemáticos del canario. ¿El resultado? Un teatro patas arriba con todo el público en pié aplaudiendo a rabiar. Cantó Flórez midiéndose en su terrible aparición con un “A te o cara” que no se ha cantado jamás de forma más elegíaca. Luego se soltó para unir a su precioso timbre el temperamento adecuado, mostrándo la insultante plenitud de la juventud en el dúo con Enrichetta y todo el último acto.
Fue éste el delirio, casi de circo en la exhibición de agudos, pero un circo de excelente gusto. Bellini no lo pudo soñar mejor y es que Mariola Cantarero supo mantener el protagonismo del papel principal, a pesar de la talla del astro Flórez. Es una soprano de “rompe y rasga”, ligera pero con cuerpo vocal, segura arriba y en las coloraturas, valiente y dominadora de la escena. Ella y la mezzo María José Montiel llegarán muy lejos. El bajo Simón Orfila, también jovencísimo, mantuvo el tipo, aunque el color del gratîsimo timbre sea aún un punto claro para sir Giorgio. Los tres juntos cosecharon un triunfo inenarrable, en una de las veladas de mejor canto que este crítico ha escuchado en años. Ante tres actuaciones así no hay público frîo. Tome nota quien haya de tomarla. Juán Jesús Rodríguez, magnífico en su dúo con Orfila, y Marina Rodríguez Cusi abordaron con brillantez sus partes logrando el siempre anhelado equilibrio de conjunto.
Riccardo Frizza tuvo el mérito de que solistas, coro y orquesta resultasen una unidad. Hizo bien en abrir repeticiones dado quienes tenía en el escenario. Los decorados “multiobra” no distrajeron la atención. La ópera en Las Palmas se ha anotado un gran tanto. Gracias de todos los aficionados al canto. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos