Triunfos de Gallardo-Domas, Machado y Corella en Nueva York
Inicio de temporada en el Met
Gallardo-Domas, Machado y Corella, triunfadores en el inicio de temporada en Nueva York
Peter Gelb, nuevo responsable del Metropolitan desde este otoño, ha decidido renovar los aires del centro. Ya no han sido, como era habitual, los Domingo o Pavarotti quienes abran temporada, sino que ha apostado por el regreso a la lírica del director de cine Anthony Minghella -“El paciente inglés”, “El talento de Mr. Ripley””, etc- en “Madama Butterfly”, obra con la que cosechó un gran éxito la pasada temporada en la English National Opera londinense. Lo ha vuelto a obtener en Nueva York con una producción aparentemente sencilla, pero muy inspirada y de gran vistosidad. El único decorado lo constituyen los típicos paneles móviles japoneses, el resto son los preciosos y coloristas trajes, luces y movimiento escénico con presencia del kabuki y del teatro de marionetas de bunraku. Hace mucho que no se veía un dúo de amor tan bello como el del primer acto. Un ejemplo de puesta en escena moderna y con criterio, lo que no suele ser habitual.
Cristina Gallardo-Domas entró de lleno en la producción, unificando canto y teatro para cosechar una ovación de las reservadas a las más grandes. La madurez se traslada a la vocalidad, ampliando el dramatismo que siempre tuvo, dentro de su cuerda de lírica plena. Marcello Giordani, Maria Zifchak y Dwayne Croft completaron el reparto de una triunfal apertura de temporada.
Carácter absolutamente opuesto tiene la producción de “La Gioconda” firmada en 1966 por Margherita Wallmann para Tebaldi y Corelli y ahora repuesta. Es un clásico entre los clásicos, pura tradición que aún hoy provoca los aplausos del público cuando las cortinas se abren en segundo y cuarto acto. Difícilmente puede encontrarse un mejor reparto: Violeta Urmana, Olga Borodina, Aquiles Machado, Irina Mishura y Paata Burchuladze. En plenitud y soberbias las tres voces femeninas, hallaron perfecto contrapunto en Machado. Este Enzo marca una variación en su repertorio, lo aborda desde su enfoque más lírico -como en el pasado Labó, di Stefano o Pavarotti- y la voz y el fraseo se amoldan perfectamente al nuevo papel. Ante el éxito de público y crítica se le han abierto las puertas del Met con un amplio contrato. Esta actuación y la próxima “Butterfly” en la Scala van a ser fundamentales en su carrera.
Otro gran triunfador en esta apertura neoyorquina fue Angel Corella, protagonista junto a Letizia Giuliani, en el ballet de “La danza de las horas” de la propia “Gioconda”. El público se volcó con una actuación que sin duda supone un lujo dentro de una ópera. Tres nombres de origen hispano para una apertura de temporada como las que desearíamos en España. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios