La Ukrainian Freedom Orchestra girará por Europa y EE.UU en defensa de su país este verano
Keri-Lynn Wilson impulsó la fundación de la orquesta, compuesta integralmente por músicos y refugiados ucranianos, y destinará todos los beneficios al pueblo invadido
El Metropolitan Opera y la Ópera Nacional de Polonia han unido sus fuerzas en la creación de la Ukrainian Freedom Orchestra – Orquesta por la Libertad de Ucrania -, un proyecto ideado por la directora ucraniano-canadiense Kery-Lynn Wilson. El conjunto, compuesto por 75 refugiados de la invasión rusa, músicos ucranianos pertenecientes a otras orquestas europeas y artistas destacados de diferentes regiones del país, se presentará mundialmente con una gira internacional entre el 28 de julio y el 20 de agosto.
Bajo la batuta de Wilson, la orquesta interpretará un programa compuesto por la Séptima Sinfonía del ucraniano Valentin Silvestrov, el Concierto para piano n.2 de Chopin, junto a la pianista Anna Fedorova como solista, y alternará como colofón la Cuarta Sinfonía de Brahms y la Novena de Dvorák. Además, la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, que acaba de interpretar el papel de Turandot en el Met en sustitución de la cancelada Anna Netrebko, interpretará el aria “Abscheulicher!” de Fidelio de Beethoven.
La gira comenzará en el Teatro Wielki, sede de la Ópera Nacional de Polonia, el 28 de julio tras 10 días de ensayos en Varsovia financiados por el ministro de cultura polaco, Piotr Glinski. A continuación, la formación se presentará en los Proms londinenses (31 de julio), en Munich (1 de agosto), en el Festival Chorégies d’Orange de Francia (2 de agosto), la Konzerthaus de Berlín (4 de agosto), el Festival de Edimburgo (6 de agosto), el Concertgebouw de Ámsterdam (11 de agosto) y la Elbphilharmonie de Hamburgo (13 de agosto). Tras este concierto, la orquesta cruzará el Atlántico en dirección a Nueva York, donde actuará en el Lincoln Center (18 y 19 de agosto) y Washington DC (20 de agosto).
Peter Gelb, director del Metropolitan Opera, y Waldemar Dabrowski, director de la Ópera de Polonia, han emitido un comunicado conjunto en el que subrayan que “La música puede ser una poderosa arma contra la opresión. Esta gira está concebida como defensa del arte ucraniano y sus valientes artífices, en plena lucha por la libertad de su país”. “Este tour es una expresión de amor a Ucrania y un homenaje a las víctimas de la invasión”, apunta Keri-Lynn Wilson.
Todos los beneficios obtenidos se destinarán al apoyo de los artistas y el pueblo ucraniano.
Últimos comentarios