ÚLTIMOS ALIENTOS
Cuarteto Meccorre
ÚLTIMOS ALIENTOS
Sexto concierto de la temporada de abono del ciclo Liceo de Cámara. Y quedan 10 para que finalice. Para que finalice esta y cualquiera otra temporada, pues a día de hoy nadie sabe si se podrá mantener la marca, es decir si, tras 22 años en acción, el que ha sido y es mejor ciclo (¿mejor? ¿no sería más propio decir único?) de música de cámara de Madrid, desaparecerá definitivamente. Esta última entrega, como la anterior, está teniendo lugar en condiciones milagrosas. La Fundación Caja Madrid, el logo bajo el cual nació y se ha desarrollado Liceo de Cámara, no podía con sus huesos, y Telefónica aportó una parte del gasto para que pudiera continuar. Luis Gago, el director entonces (que ya no ahora, pues hace ya un tiempo que ha presentado su dimisión), en buena sintonía con Antonio Moral (el director-creador del invento), logró parar la catástrofe el curso pasado, cosa que consiguió sacrificando dos conciertos, amén de realizar otros ahorros. Por ejemplo, pedirles a los músicos que actuaran por menos dinero o prescindir de las notas a los programas, encargándose él mismo de dar la información de cada programa en vivo al principio de cada sesión. El resultado fue poder conservar la temporada actual, para la que algunos de los grupos habían ofrecido tocar gratis, tal es el aprecio que tienen por Liceo de Cámara, según muchos de ellos uno de los mejores del mundo, por programación y calidad. Y también por su público, sin duda el más fiel, formado, atento y menos ruidoso de Madrid.
Así que, hay artistas dispuestos, un público que protagoniza ocupaciones más que razonables, una extraordinaria gestión artística, una maravillosa sala… ¿Por qué entonces una muerte tan anunciada? Es increíble. Pero es así. En los tiempos que corren suceden en España cosas tremendas, y nadie hace nada por remediarlas. ¡Qué manera de tirar a la basura el trabajo de tantos años! Algún día alguien (o alguienes) tendrá (n) que pedir responsabilidades por tantos desaliños.
Liceo de Cámara tuvo con Moral un sello muy propio; también ahora con Gago, pero bien distinto. De ir a lo seguro, al repertorio más conocido con los grupos más punteros, se ha pasado a unos programas más elaborados musicológicamente, aun con repertorio básico. Las últimas ediciones han mostrado no ya nuevos repertorios, que también, sino otra manera de combinar, buscando inter-referencias y complicidades que revelan un profundo conocimiento de los géneros y sus obras. Y apuestas, muchas apuestas por artistas y grupos nuevos, jóvenes que triunfan en sus países de origen porque en ellos todavía nadie se ha vuelto tan loco como aquí, y la enseñanza musical continúa dando sus frutos. Un ejemplo, el Cuarteto Meccorre, al que podremos escuchar el miércoles, día 5.
Los Mecorre son polacos, y, naturalmente, jóvenes. Sus componentes, tres chicos y una chica (segundo violín) trabajan juntos desde 2007. El grupo ha obtenido diversos galardones en concursos los años 2009, 2010 y 2011, hasta alcanzar su mayoría de edad en 2012 en el Concurso Internacional “Wigmore Hall”, donde se alzaron con el segundo premio y algunas menciones más. Han estudiado con el ¡Cuarteto Casals! y el Cuarteto Artemis. ¿Qué van a tocar en Madrid? Pues no precisamente un programa de compromiso: los cuartetos de Debussy (1893) y Ravel (1902-1903), y, entre medias, los dos de Szymanowski (1917 y 1927). Escribo las fechas para que se pueda entender mejor los objetivos del programa, que desde luego también tienen que ver con la música con la que se sienten más a gusto los Meccorre. Está claro que estos chicos compiten por un lugar en el panorama interpretativo en el cuarteto del siglo XX.
Cuarteto Meccorre. Obras de Debussy, Ravel y Szymanowski. Auditorio Nacional, sala de cámara. Miércoles 5, 19.30. 25 y 30 €.
Últimos comentarios