Un comentario a las afirmaciones de Mortier en una reciente entrevista
Un comentario a las afirmaciones de Mortier en una reciente entrevista
Peculiar la entrevista a Mortier en el Fundación March, que pueden escuchar en http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2832&d0=3&d1=2012 si es que tienen 95 minutos de paciencia. En ella queda retratado. Curiosas sus opiniones respecto a Facebook o los emails. Está claro que lo suyo no es la tecnología y que desprecia todo aquello a lo que no es capaz de incorporarse. Curioso que, sin venir a cuento, introduzca el nombre del Giancarlo del Monaco para defender inútilmente que sus producciones son baratas. ¿Cómo no van a serlo si las que tienen treinta años de antiguedad y se alquilan o venden por dos duros antes de ser destruídas? Las viejas ciertamente no son caras, aunque algunas sí. Porque su San Francisco de Asis costó al Real más que todas las producciones juntas que ha firmado del Monaco en España. Sr. Mortier, que el personal no es tan tonto y además ya sabe que estudió usted en los jesuítas. Y, Sr. Mortier, mire como son las cosas: el Liceo, en plena crisis, cuando quiere hacer 20 funciones ¿qué propone? La “Boheme” de del Monaco y, por no perder la caja que le va a aportar, echa marcha atrás en su ERE ante una amenaza de huelga que podía dejarla en suspenso. Esto son hechos y no opiniones. Eso sí, esta “Boheme” costó un pastón pero, además de viajar varias veces, es lo que el Real se pudo permitir y pedir en tiempos de vacas flacas. Cambreleng y García Navarro solicitaron “La Boheme más espectacular que haya en Europa”. Ahí la tienen, la más espectacular junto con la de Zeffirelli en Nueva York. Eran años en los que el Real no reducía salarios y guardaba tres millones de euros en reservas por si un día se estropeaba la maquinaria. Basta acudir al registro de fundaciones y hemerotecas. De esas reservas vive hoy Mortier.
Y es de suponer que el Real no admitirá la sugerencia de Eduardo Arroyo en dicha entrevista animando a Mortier a programar una Tetralogía. Está claro que Arroyo no sabe que el teatro ya realizó una coproducción y que, en el mundo, sólo Bayreuth se permite hacer dos Anillos propios en quince años.
Claro que otra cosa sería si la produjese con Pekin, porque en China es donde está el dinero. Lo malo es que en Pekín manda, hoy por hoy, Giancarlo del Monaco y posiblemente no le haya hecho nada de gracia el absurdo comentario de Mortier.
Gerard, probablemente este comentario te parezca un poco agresivo pero, a fin de cuentas, no es más que un poco de tu propia medicina. ¿Para qué te metes en estos charcos?
Beckmesser
Últimos comentarios