Un Wagner fuera de estilo
Ciclo de la ONE
Fuera de estilo
Obars de Gluck y Wagner. A.Weber, R.Gambill, G.Oskársson. Orqueta Nacional de España. P.Steinberg, director. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de febrero.
De una semana a otra la ONE pasa de un extremo estilístico a otro, tratando de adaptarse a ellos lo mejor posible. Takemitsu, Beethoven,Tan Dun, Berlioz, Stravinsky, Schönberg, Verdi, etc sin duda son empeños loables, pero quizá también retos imposibles en tres semanas consecutivas. El caso es que ahora le llegó el turno a un precioso programa integrado por dos reformadores de la lírica, Gluck y Wagner, y el resultado no ha sido el deseado a pesar de contarse con una batuta del peso de Pinchas Steinberg.
La razón fundamental de ello radicó en la falta de sonido wagneriano en el primer acto de “La Valquiria”. Desde las notas iniciales, que tanta enjundia poseen para las cuerdas graves, se sintió que faltaba el color y la densidad wagneriana. De ahí que su hora de duración se hiciese bastante más larga de lo que señalaba el reloj, si bien se experimentó un cierto remonte a partir del “Wälse! Wälse!” de Sigmund, parte bien cantada por el tenor Robert Gambill. Cumplió el bajo Guojon Oskársson como Hunding, mientras que a la soprano Astrid Weber le vino algo grande el papel de Sieglinde. Concertó con eficacia, pero sin el lirismo y la pasión deseables, el maestro Steinberg, que inició el concierto con una muy aceptable obertura de “Ifigenia en Áulide”. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios