Las Golondrinas: Una obra de una joven promesa
Una obra de una joven promesa
Sin dar nombres: hay óperas importantes que todavía no se han podido ver y escuchar en Madrid en sus dos teatros grandes. Pero con la versión de las Las golodrinas, de los hermanos Usandizaga , que se estrena esta semana en el Teatro de la Zarzuela, será la segunda vez que esta zarzuela/ópera suba a un escenario en Madrid; la otra fue en la temporada 1998-1999 del Teatro Real. No es una queja; solo una constatación hecha con la intención de andar un poco a la contra de esos agoreros que proclaman que la lírica española está olvidada para dichos grandes teatros. No; no es una queja, sino una proclamación acerca de la vitalidad del género entre nosotros.
Parece lógico, y acertado, que la edición que se va a utilizar ahora sea la misma que en la anterior ocasión, es decir la del compositor Ramón Lazkano, basada en la transformación en ópera (estreno: Teatro del Liceo de Barcelona, 14 de diciembre de 1928) de la zarzuela original, dada a conocer en el Teatro Price de Madrid el 5 de febrero de 1914 por la compañía de Emilio Sagi Barba. El director musical de esta nueva producción, Óliver Díaz, la defiende a capa y espada, argumentado que las partes habladas convertidas en recitativos acompañados tienen gran valor musical. Y el director de escena de la misma, Giancarlo del Monaco, remacha la opinión con todavía si cabe más fuerza. No ha trascendido mucho sobre la propuesta de este último (salvo algún detalle de la famosa Pantomima del segundo acto), pero si atendemos a las entusiastas reacciones de los propios cantantes, Del Monaco ha puesto un importante acento sobre la modernidad de los subtextos, que se desarrollan sobre un sugerente ´blanco y negro´ y bajo dos ideas generales básicas: la locura de los personajes que se mueven en condición de teatro dentro del teatro y, cómo no, el teatro mismo. Incidir en este aspecto es el mejor reconocimiento a la figura de José María de Usandizaga, un músico precoz que desapareció precozmente: un año y ocho meses del estreno de su zarzuela, el 5 de octubre de 1915, moría a los ¡28 años de edad!
El reparto vocal es en esta ocasión excelente. En el papel de Lina se alternarán Carmen Romeu y Raquel Lojendio, dos cantantes de diferente carácter que, según ellas mismas han afirmado, resaltan más unas cosas u otras del rol. Para Cecilia se ha escogido a Nancy Fabiola Herrera y Ana Ibarra, mientras que el importante papel de Puck se lo repartirán Rodrigo Esteves y José Antonio López. Y qué decir del montaje: que una figura de la escena tan importante como Giancarlo del Monaco haya aceptado el trabajo es ya una garantía. Pedro González Mira
USANDIZAGA, José María y Ramón: Las golondrinas. Carmen Romero/Raquel Lojendio, Nancy Fabiola Herrera/Ana Ibarra, Rodrigo Esteves, José Antonio López, Jorge Rodríguez, Felipe Bou, Mario Villoria. Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Óliver Díaz. Director de escena: Giancarlo del Monaco. Viernes 7, sábado 8, miércoles 12 y jueves 13, 20.00; Domingo 9, 20.00. Entre 23 y 50 € (día 7); entre 18 y 44 €. (resto). Resto de funciones: días 14, 15, 16, 19 20, 21, 22 y 23 de octubre.
Últimos comentarios