Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Concierto de Santa Cecilia: Halffter estrena pasodoble
"La del Soto del Parral", espectáculo redondo
Por Publicado el: 24/11/2015Categorías: Crítica

Universo Barroco: Un espléndido “Serse”

Universo Barroco

Un espléndido “Serse”

“Serse” de Haendel. J.M.Lo Monaco, H.Husáhr, S.Prina, K.Avemo, I.Fuchs, C.Senn, L.de Donato. En semble Matheus- J.Spinosi. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de noviembre de 2015.

Me decía el otro día uno de nuestros mejores compositores que le resultaba difícil escuchar las largas óperas de autores como Haendel con sus muchas repeticiones o reiteraciones y se quejaba de alguna crítica en la que se había escrito que una de sus obras era estupenda, pero que le sobraban diez minutos de los veinte de su duración. Viene esto a cuento de la obsesión por ofrecer partituras íntegras que en su día se escuchaban entrando y saliendo de las salas y en épocas en las que el tiempo tenía otras medidas. Las tres horas con “Serses” son excesivas. Cien minutos sin moverse de la butaca escuchando decenas de recitativos pueden llegar a ser un suplicio, sobre todo porque además nadie sigue los textos en la penuria de los auditorios y no hay subtitulaciones. Por cierto que los textos contenían alguna que otra errata en las partes que recitaba cada cual. Conviene aligerar estas partituras, especialmente sus recitativos, máxime cuando se ofrecen en concierto.

Dicho lo anterior, es de reconocer que este “Serse” fue muy llevadero gracias a la inspirada dirección de Jean-Christophe Spinosi y al buen hacer del Ensemble Matheus. Fue una concertación llena de brío y matices, con una espléndida respuesta de los atriles que hasta hicieron en ocasiones la labor del coro. También se debe a Spinosi que los cantantes diesen lo mejor de sí mismos. Primer ejemplo de ello fue la intervención de Sonia Prina como Arsamene, ovacionadísima tras una de sus arias en el tercer acto. Brilló a nivel muy superior al de su Bradamante en la reciente “Alcina” del Teatro Real y para nada fue un problema su timbre no especialmente grato. Jose María Lo Monaco convenció como Serse, sin llegar al nivel anterior. Otro tanto cabe apuntar del resto de solistas, que incluso simularon algo del argumento, llegando a besarse en la boca Prina y Hanna Hussáhr. Bien hubiera estado aplicar el refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos