Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Palau de les Arts, un paso no basta
La Fenice reabierta
Por Publicado el: 29/11/2004Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Veinte años de la Orquesta Reina Sofía

La Orquesta de Cámara Reina Sofía acaba de cumplir sus veinte años de una andadura nada fácil. Prácticamente su único apoyo oficial lo lleva en el nombre, pero ha logrado mantenerse contra viento y marea y celebra ahora su onomástica con un programa de relanzamiento de los que cabe calificar como “de diseño”.
A fin de garantizar su continuidad se ha constituido una fundación cuya presidencia de honor ostenta la Reina y cuyo presidente ejecutivo es alguien de la influencia de Jaime Carvajal y Urquijo. En su patronato o en su consejo asesor figuran nombres del relieve de Álvarez Rendueles, González de Amezúa, Calvo Sotelo, Escámez, García Alcalde, etc. En el diseño de todo el proyecto han tenido mucho que ver Juan Cambreleng y, sobre todo, Humberto Orán. Orán es hoy día una de la docena de personajes con voz y voto en nuestro mundo musical. Hace veinte años tocaba la viola en la O.S.M. y, desde ella y con otros de sus miembros como el chelista Ramos o los violinistas Comellas y Villuendas, participó decisivamente en la creación del conjunto. Desde entonces se convirtió en su ángel tutor, como lo es de la Fundación Mundo en Armonía o de otras instituciones a las que presta sus valiosas iniciativas.
La Orquesta Reina Sofía la integran hoy parte de los mejores músicos de nuestras agrupaciones, que han de “sacar” horas extra para poder hacer música juntos en medio de agendas cada día más cargadas. He aquí el peligro que siempre le ha acechado y del que siempre debiera huir en el futuro: el aceptar demasiados compromisos. La orquesta ha tocado 231 conciertos en España y 22 en el extranjero, posee un notable fondo discográfico y, lo que ahora importa más, muchas ideas en la recámara.
José Luis García del Busto ha escrito un libro muy atractivo en el que se detalla la historia y las nueve obras encargadas a Zárate, de la Cruz, Marco, Brotons, Villa Rojo, Igoa, Turina, Rueda y Camarero con las que se festejarán los veinte años y que constituirán el grueso de lo que busca ser ya una temporada estable. ¡Feliz cumpleaños y adelante!

Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos