Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Gran debú de Bartoli como Cleopatra
Gardiner, Bach historicista pero emotivo
Por Publicado el: 14/03/2005Categorías: Crítica

Vencieron los molinos

Don Quijote en la Zarzuela
Vencieron los molinos
“La venta de Don Quijote” de Chapí y “El retablo de Maese Pedro” de Falla. E. Baquerizo, F. Cayo, J. Morales, F. Oliver, C. Belloch, etc. Director musical: Lorenzo Ramos. Director escénico: Luis Olmos. Orquesta de la Comunidad y Coro del Teatro. Teatro de la Zarzuela, Madrid.
El Teatro de la Zarzuela demostró saber mirar la agenda al programar este doble homenaje al Quijote, pero ya lo dice el refrán: “el hombre propone y Dios dispone” y los resultados no están en esta ocasión a la altura de Cervantes y de las intenciones.
Nadie puede dudar de la talla de Chapí como compositor, pero no todo su catálogo reúne la misma calidad y “La venta de Don Quijote” es, desde cualquier punto de vista, una obra menor tanto musical como literariamente. Otro nivel tiene en cambio “El retablo de Maese Pedro”, quizá de lo mejor de Falla junto al “Concierto para clavecín”, sin embargo no es obra fácil de escenificar y ha de entrarse muy dentro de su música y quizá no intentar rebuscar para sacarla adelante. Luis Olmos quiere rizar el rizo al intentar liberarse del teatro de marionetas y sucumbe en el intento, no mejorando la escena de Chapí. El escenario resulta vistoso, pero no todo espectáculo puede basarse en ello.
Los artistas responden dignamente a las pocas exigencias canoras y, por una vez, se escucha a el Trujamán. No puede decirse que ésta sea la mejor prestación de Lorenzo Ramos, con tempos disparatados en ocasiones y falto de finura. El homenaje a Cervantes queda bastante pasado por agua. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos