VERDI: AIDA. J.Varady, L.Pavarotti, S.Toczyska, D.Fischer-Dieskau, M.Salminen, H.Stamm. Orquesta y Coro de la Deutschen Opera. D.Barenboim, director. PONTO
VERDI: AIDA. J.Varady, L.Pavarotti, S.Toczyska, D.Fischer-Dieskau, M.Salminen, H.Stamm. Orquesta y Coro de la Deutschen Opera. D.Barenboim, director. PONTO
Hace unos cuantos años aparecía una extrañísima Tosca dirigida por Maazel con Nilson y Fischer-Dieskau que sorprendía a todos. El fenómeno vuelve a repetirse con esta Aida proveniente del vivo de una representación en Berlín en 1982. Barenboim, como en el caso de Maazel, ofrece una lectura llena de contrastes, con frases de un gran aliento lírico y momentos que reflejan muy bien el dramatismo de una obra que pocas veces ha reflejado más su intimidad. Julia Varady no posee la voz con el cuerpo de otras líricas anchas que han abordado el papel, pero otorga al personaje convicción y credibilidad. Pavarotti está estupendo, en un momento de gloria, y se halla muy bien acompañado por Toczyska, mientras que Salminen es un lujo como Ranfis. Pero lo más interesante viene de la voz y la autoridad canora e interpretativa de Fischer-Dieskau. Posiblemente guste a muchos su Amonasro, como a otros no convence su Scarpia o Rigoletto, pero es un tesoro para quienes amen su timbre y sus inflexiones. Jamás se ha cantado así el dúo con Aida, con tal concentración de lirismo. Una Aida para los intelectuales de la ópera. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios