VERDI: LA TRAVIATA.
VERDI: LA TRAVIATA. M.Delunsch, M.Polenzami, Z.Lucic. Orquesta de París. P.Mussbach, dirección escena. Y.Sado, dirección musical. Aix-on-Provence. BEL AIR BACOO5.
Realmente uno se sorprende del entusiasmo del público al final de la representación en Aix-on-Provence en 2003 de esta producción que ahora se comercializa en DVD. ¿Por qué? Porque apenas se sostiene en pié.
No hay un solo decorado, ni un elemento móvil o fijo. Mussbach centra todo en la protagonista, una especie de Violetta obnubilada, y en su vestido blanco, con el que aparece desde el preludio y del que no se desprende jamás. Ella está prácticamente todo momento en escena, hasta cuando no procede, como es en el acto II cuando se supone se ha marchado a París. Y es que entre el texto de lo que se canta y lo que sucede en escena media un abismo. Es la nueva forma de presentar la ópera: actores que medio cantan y originalidades absurdas, por muy brillantes que puedan parecer. Pero, de otro lado, es también la forma de reducir costes -¿lo es realmente?- y de hacer una “Traviata” sobre un escenario reducido.
Mireille Delunsch no posee la voz adecuada al papel, frecuentemente grita y fuerza graves inexistentes para dramatizar a lo Sills. Matthew Polenzani supone una interesante revelación, con un tercer acto bastante justo y Zelko Lucic pasa sin pena ni gloria sobre Giorgio Germont. Simplemente correcta la dirección musical. Para modernos. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios