Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

ROSSINI: Matilde di Sabrán
ANGELES GULIN: VERDI ALZIRA Y STIFFELIO.
Por Publicado el: 15/10/2006Categorías: Discos, DVD's y libros

Verdi: LA TRAVIATA

Verdi: LA TRAVIATA: N.Ansellem, J.Bros, R.Bruson. P.L.Pizzi, J.L.Cobos. Orquesta y Coros del Teatro Real de Madrid. Opus Arte 0A0934D.
A.Netrebko, R.Villazón,T.Hampson. W.Decaer, C.Rizzi. Coro de la Ópera de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena. DG 0734196GH2
Se publicaron casi simultáneamente dos dvds de “La Travista” correspondientes a representaciones en vivo en el Teatro Real de Madrid y en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo. Estamos ante dos concepciones absolutamente diferentes, capaces de satisfacer a los amantes del espectáculo y de la ópera de unos u otros gustos.
Madrid optó por la lectura de Pizzi con una acción trasladada al París de la ocupación, que no entorpece ni desfigura el libreto y que se mueve a pesar de ello dentro de unos cánones clásicos. Hay una bella puesta en escena con decorados típicos de la factoría italiana, un discreto manejo actoral y una interpretación vocal muy estimable. Ansellem resultó una revelación, una Violetta absolutamente convincente que contó con el magnífico Alfredo de José Bros y la veterana experiencia y siempre buen hacer de Bruson en un papel ideal para él. López Cobos logró una estupenda prestación de los cuerpos del teatro dentro de una versión más interiorizada de lo habitual.
Salzburgo representó el extremo opuesto, con casi un único y vacío decorado con prácticamente sólo un enorme reloj que cuenta las horas de vida de la protagonista. Obviamente carece de sentido la frase de Germont en el acto II “Pur tanto lusso…” y es que el libreto se traiciona con frecuencia. Pero Decker logra un espectáculo electrizante y emotivo que hace llorar, fuera de todos los cánones, magnífico para un festival y menos para un teatro estable. Netrebko actúa tanto o más que canta, mientras Villazón sobreactúa y sobrecarta y Hampson no da el papel. Rizzi y Viena no mejoran a los del Real. Ustedes escojan. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos