Verdi y Wagner articulan el Festival de Ópera de Múnich 2023
El festival pondrá 12 títulos en escena, celebrará los 500 años de su orquesta y recibirá a Jonas Kaufmann, Plácido Domingo y Christian Gerhaher en concierto
El Festival de Munich no sólo es uno de los más veteranos del mundo, sino que se ha convertido en referencia obligada cuando han de relacionarse los eventos musicales centroeuropeos del verano. La capital bávara, el más importante centro comercial e Industrial del sur de Alemania, goza de un enclave envidiable, puente entre Austria, Italia y Alemania. Al pie de los Alpes se puede disfrutar de un paisaje verde salpicado de montañas, lagos y castillo. En sus proximidades hay puntos de obligada visita para el viajero musical, desde la bellísima Nuremberg, donde Wagner situó sus «Maestros Cantores» a ese Salzburgo natal de Mozart, que abre su célebre festival solapándose con lo último del muniqués. Un paso más allá Verona abre sus puertas. Es el auténtico pistoletazo de salida para los festivales veraniegos.
Tradición, continuidad y un repertorio impresionante son los sólidos pilares que sustentan a la Bayerische Staatsoper, una ópera que puede mirar hacia atrás con el orgullo de su historia cultural de más de 350 años. La ópera se asentó en Munich en 1653 y su desarrollo socio-histórico y musical ha continuado desde entonces de una manera inigualable en cualquier otro lugar del mundo.
La Bayerische Staatsoper, edificado en 1818 con estilo neoclásico y con 2.100 asientos de aforo, ofrece más de 400 representaciones al año, a las que asisten cerca de 600,000 personas. En el transcurso de una cada temporada se ofrecen más de 30 óperas, junto con ballets, conciertos y recitales. El programa de la Bayerische Staatsoper es uno de los más variados de todos los teatros de ópera internacionales.
El Festival de Munich no es tan conocido por el gran público como otros, ya que no ofrece el glamour de Salzburgo o la mística de Bayreuth, pero tiene un nivel de calidad y variedad superior de lejos a todos los demás. Cada vez encuentra uno más aficionados españoles en el teatro y todos coinciden en que Munich está a la cabeza de lo que hoy se ofrece en ópera en el mundo. No estamos ante un festival al uso, ni por duración ni por repertorio. Se mantiene durante todo julio y la programación aporta relativa novedad en cuanto a títulos, porque más bien se trata de ofrecer una selección de las producciones en cartel con esmerados repartos. De ahí que ningún otro certamen pueda igualar la variedad de títulos de Munich, convertido sin duda en la cita de referencia para quien pueda permitirse veranear en la capital bávara.
El 18 de junio arranca la presente edición del Festival de Ópera de Múnich, auspiciado por la Bayerische Staatsoper. Este verano, la propuesta extiende las líneas temáticas de la temporada lírica, la exploración del amor y la muerte, “dos conceptos opuestos más cercanos de lo que pueda parecer a primera vista”.
A través de las óperas de Verdi y Wagner, ambos enfrentados por sus visiones musicales antagónicas; dos estrenos – Hamlet de Brett Dean y Semele de Händel – que combinan el teatro musical más antiguo con la perspectiva contemporánea; más la reposición de nuevas producciones de la temporada, como Boris Godunov de Mussorgski y Salome de Strauss, componen el cartel, en el que también figuran Guerra y paz de Prokófiev, Così fan tutte de Mozart y el programa doble Dido y Eneas de Purcell junto a Erwartung de Schönberg.
La ópera de Brett Dean inaugurará el festival dirigida por Vladimir Jurowski y Neil Armsfield, musical y escénicamente, y un reparto compuesto por Allan Clayton, Caroline Wettergreen, Jacques Imbrailo y Sophie Koch. El cartel continúa con:
- Otello, Verdi. Dirección musical: Edward Gardner. Dirección escénica: Amélie Niermeyer. Reparto: Fabio Sartori, Gerald Finley, Ailyn Pérez
- Guerra y paz, Prokófiev. Dirección musical: Vladimir Jurowski. Dirección escénica: Dmitri Cherniakov. Reparto: Violeta Urmana, Andrei Zhilikhovsky, Olga Kulchynska, Arsen Soghomonyan
- Boris Godunov, Mussorgski. Dirección musical: Vasily Petrenko. Dirección escénica: Calixto Bieito. Reparto: Ildar Abdrazakov, Emily Pogorelc, Dmytro Popov, Ryan Speedo Green, Daria Proszek
- Salome, Strauss. Dirección musical: François-Xavier Roth. Dirección escénica: Krzysztof Warlikowski. Reparto: Camilla Nylund, Gerhard Siegel, Michaela Schuster, Wolfgang Koch
- Semele, Händel. Dirección musical: Stefano Montanari. Dirección escénica: Claus Guth. Reparto: Brenda Rae, Michael Spyres, Jakub Józef Orlinski, Emily d’Angelo
- Cosí fan tutte, Mozart. Dirección musical: Vladimir Jurowski. Dirección escénica: Benedict Andrews. Reparto: Louise Alder, Avery Amereau, Konstantin Krimmel, Sandrine Piau, Johannes Martin Kränzle
- Lohengrin, Wagner. Dirección musical: François-Xavier Roth. Dirección escénica: Kornél Mundruczó. Reparto: Mika Kares, Klaus Florian Vogt, Anja Kampe, Johannu van Oostrum
- Dido y Eneas / Eerwartung, Purcell / Schönberg. Dirección musical: Andrew Manze. Dirección escénica: Krzysztof Warlikowski. Reparto: Ausrine Stundyte, Günter PApendell, Victoria Randem
- Tristan e Isolda, Wagner. Dirección musical: Juraj Valcuha. Dirección escénica: Krzysztof Warlikowski. Reparto: Stuart Skelton, René Pape, Anja Kampe, Wolfgang Koch, Jamie Barton
- Aida, Verdi. Dirección musical: Daniele Rustioni. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Reparto: Anita Rachvelishvili, Elena Stikhina, Brian Jagde, George Petean, Alexander Köpeczi
- Don Carlo, Verdi. Dirección musical: Daniele Rustioni. Dirección escénica: Jürgen Rose. Reparto: Ildar Abdrazakov, Charles Castronovo, Ludovic Tézier, Maria Agresta, Clémentine Margaine
En el apartado de conciertos, que engloba música de cámara y recitales solistas, participarán Thomas Dunford, solista y director en una velada barroca; la orquesta de la Ópera de Múnich, que celebra 500 años de historia; Plácido Domingo, que cantará arias de Puccini, Verdi y Giordano; el pianista Igor Levit, con obras de Ronald Stevenson, Wagner y Liszt; y sesiones líricas con Benjamin Bernheim, Konstantin Krimmel, Christian Gerhaher y Jonas Kaufmann.
Últimos comentarios