Rolando Villazón renueva como director artístico de la Fundación Mozarteum y presenta la Semana Mozart 2023
El cantante cumple 5 años al frente de la programación que el centro dedica anualmente al aniversario del nacimiento del compositor y prolonga su contrato hasta 2028
La Fundación Mozart de Salzburgo ha comunicado la prolongación del contrato de Rolando Villazón como director artístico de la institución hasta 2028, entre cuyas actividades destaca la Semana Mozart 2023, un festival que cada año conmemora el nacimiento del compositor transitando los recovecos de su obra y biografía con propuestas para todos los públicos y exigencias.
“Estoy feliz por poder seguir desarrollando mis planes con Fundación Mozarteum. Mi equipo y yo tenemos muchas ideas y mucha energía para iluminar y expandir, con frescura y emoción, el universo de Mozart”, ha declarado el tenor mexicano
Rolando Villazón ha desvelado los detalles de su quinta propuesta para el festival: en el 267º aniversario de su nacimiento, la Mozartwoche enfrentará las primeras obras del compositor, en las que según Villazón son evidentes los trazos maestros que le coronaron como niño prodigio, con las últimas, de plena madurez. Esta idea, enfatizó el director en la presentación, responde a su voluntad de mostrar la amplitud del catálogo del compositor en toda su diversidad.
Esta queda así patente en las agrupaciones que darán vida a la agenda. La Filarmónica de Viena, leal apoyo del festival durante 67 años, actuará en tres ocasiones junto a Daniel Barenboim y colaborará con los solistas Martha Argerich (28 de enero), Nadine Sierra, Marianne Crebassa, el propio Villazón y Tareq Nazmi (4 de febrero).
Entre las orquestas invitadas se encuentran la Cappella Andrea Barca junto al Bachchor Salzburg, que ofrecerán la parte musical de la ópera Don Giovanni liderados por Sir András Schiff (27 y 29 de enero). Componen el reparto Johannes Kammler, José Coca Loza, Sylvia Schwartz, Julian Prégardien, Magdalena Kozená, Julia Lezhneva y Maurizio Muraro; Europa Galante junto a su director y fundador, Fabio Biondi (28 de enero); la Mahler Chamber Orchestra dirigida por la también pianista Mitsuko Uchida (29 de enero); los ensembles Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya de Jordi Savall, con el violagambista en el podio (31 de enero); la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y el pianista Seong-Jin Cho como solista (2 de febrero); la Freiburger Barockorchester con Kristian Bezuidenhout en el doble papel de solista y director (3 de febrero); y la Orquesta Iberacademy de Medellín dirigida por Alejandro Posada y la soprano Emily Pogorelc como solista (4 de febrero).
La orquesta del Mozarteum de Salzburgo ofrecerá 5 conciertos bajo la batuta de Ivor Bolton, Ion Marin y Gemma New; y Ton Koopman y el violinista Renaud Capuçon dirigirán la Camerata Salzburg, este último también como solista en un monográfico de conciertos para violín y orquesta.
Igualmente nutrida es la selección de conciertos de cámara, en la que destaca el concierto que ofrecerá Elena Bashkirova acompañada por Alebna Danailova, Mohamed Hiber, Yulia Deyneka, Ivan Karizna y Herbert Mayr.
Como es habitual, el festival completa la programación con un espacio dedicado a las familias con propuestas especialmente diseñadas para el público infantil.
Esta programación pone fin a la sucesión de cancelaciones provocadas por la pandemia, que afectó a las programaciones de 2021 y 2022.
La Fundación Mozarteum de Salzburgo fue fundada en 1880 por ciudadanos de esta ciudad y está vinculada desde entonces a la Asociación Musical de la Catedral. La viuda de Mozart, Constanze, que vivió en Salzburgo desde 1824, así como sus dos hijos, Carl Thomas y Franz Xaver Wolfgang, donaron la mayor parte de sus pertenencias a la asociación. Los principios que dieron origen al centro – impulsar el legado de Mozart y hacerlo accesible mediante conciertos, investigación y exposiciones – continúan presentes en los estatutos de la Fundación. Esta posee la mayor colección de cartas originales, retratos e instrumentos de la familia Mozart.
Últimos comentarios