VOCES LUSTROSAS
VOCES LUSTROSAS
Berlioz: “La condenación de Fausto”. Olga Borodina, Piotr Beczala, IldiarAbdrazakov, José Antonio López. Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Coro Nacional. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Nicola Luisotti. Teatro Real, Madrid. 7-5-2009.
No es fácil la interpretación de esta obra, tan densa e irregular, tan retórica y tan refinada a la vez; tan colorista; tan soberbiamente orquestada. Lo más apreciable estuvo en los solistas vocales. Beczala, un tenor lírico de cierta anchura en el centro y debilidad en un agudo en todo caso bien emitido, es artista fino, que emplea canónicamente la media voz y falsete, aunque carece del temperamento romántico adecuado a la obra. Cantó magníficamente la “Invocación a la naturaleza” del comienzo de la cuarta parte.
Borodina, que posee una suntuosa y sólida voz de mezzo ampliamente lírica, cantó con tino la “Balada del rey de Thule” y la romanza, pero sonó algo áspera en ciertos ataques y estridente en el agudo. Abdrazakov es un bajo cada vez más lírico, pasajeramente engolado, que dijo con intención y declamó con personalidad su Mefisto. El buen bajo-barítono que es López solventó sin problemas el breve cometido de Brander. El Coro Nacional no tuvo su mejor día: se produjeron claros desajustes y faltas de empaste a lo largo de la espinosa composición. Lo mejor se dio en las escenas a las orillas del Elba, donde se consiguieron efectos muy loables en pianísimo. El coro de niños, colocado arriba, en un lateral, no se escuchó desde la platea.
La Sinfónica mantuvo el tipo si alcanzar, en general, la depuración sonora necesaria. Hubo muchos pasajes en exceso neblinosos y espesotes –así el “Ballet de las sílfides”-, achacables en buena medida, evidentemente, a la batuta del extrovertido y movedizo Luisotti, cuya mejor virtud no es la exquisitez en el tratamiento de los timbres. Pero es claro y variado de gesto, controla con fortuna los aspectos rítmicos y sabe mantener la tensión expresiva. Arturo Reverter
Últimos comentarios